- El Ayuntamiento de Caparroso ha creado un plan de ayudas para las pequeñas y medianas empresas, los autónomos y los comercios locales que se hayan visto afectados por la crisis económica. Un programa municipal creado con el objetivo de “minimizar los efectos económicos negativos derivados de la situación del estado de alarma”.

Estas subvenciones cuentan con un presupuesto total de 40.000 euros, que tal y como explicó Carlos Alcuaz, alcalde la localidad, provienen del remanente de tesorería del Ayuntamiento. “Queremos apoyar a las personas y a las pymes que desarrollan una actividad comercial minorista”, detalló Alcuaz. En concreto, los beneficiarios de estas ayudas tendrán que reunir una serie de requisitos indicados en los criterios reguladores, solo así se podrán ver favorecidos para hacer frente a los gastos económicos que deben seguir realizando durante el periodo del estado de alarma y relacionados con la gestión ordinaria de su actividad.

Podrán ser beneficiarias las personas autónomas o las empresas, en ambos casos con menos de diez trabajadores y volumen negocio anual no superior a dos millones de euros. Se exigirá que la actividad de la empresa haya sido suspendida durante el estado de alarma o bien que se haya visto reducida su facturación en, al menos, el 50% respecto al mismo periodo del año anterior. Además, se tendrá que probar que la suspensión de la actividad no se haya visto compensada mediante un incremento de venta por internet, la prestación del servicio comercial a distancia o la entrega a domicilio. Por último, para poder acogerse a estas ayudas se tendrá que evidenciar que la actividad comercial comenzó antes del 14 de marzo. En el caso de las microempresas, tienen que constar como sociedad limitada, sociedad anónima, cooperativa, comunidad de bien o sociedad civil. En el caso de cooperativas con socios cooperativistas en régimen de autónomos que desarrollen actividad de venta no sedentaria en mercados tendrán la condición de beneficiario los socios autónomos y no la cooperativa.