- El sector hostelero tafallés se mantiene a la espera, decide dejar el cierre echado y poder "volver a abrir con todas las condiciones". Es una decisión que, aunque no ha sido unánime, sí afecta a la mayor parte de los bares y restaurantes del centro de la ciudad, los cuales creen que no les es rentable abrir bajo las actuales condiciones y prefieren esperar "aunque sea unos días para abrir". Es el caso del restaurante Túbal, uno de los establecimientos más conocidos y que, por su ubicación -en la plaza de Navarra, junto al Ayuntamiento-, es también uno de los lugares más recurrentes para vecinos y visitantes.

"Estamos cerrados y todavía no sabemos cuándo abriremos, queremos hacerlo en plenas condiciones y estamos barajando diferentes fechas", explicaron desde el propio establecimiento, al tiempo que concretan que "quizás se abra la semana que viene", pero no es algo seguro, "ya que hay que ir viendo cómo avanza la situación". Entre los vecinos hay una sensación común, la falta de "vidilla" que se respira gracias a los bares y restaurantes de la ciudad. "De momento no se va a abrir, en general los bares de lo viejo vamos a quedarnos cerrados, aunque algunos ya piensan en abrir el fin de semana", apuntó Maite Leuenda, del bar Txiki.

Sin embargo, algunos establecimientos de la ciudad ya abrieron sus puertas con el inicio de la fase 1, el pasado 11 de marzo. El bar Tirado abrió el primer día su terraza y fue un éxito entre los vecinos. "Es un bar de barrio y el primer día ya estuvimos sin parar de trabajar", comentó José Alfredo Tirado, dueño del bar.