Hace diez meses los alumnos de 4º de Primaria del Colegio Público Marqués de la Real Defensa de Tafalla iniciaron un proyecto con el que “querían cambiar el mundo”. Pótamos Zidakos, nació como un trabajo común en el que analizar lo que ocurrió en su ciudad con las últimas inundaciones, sus causas y qué se podría hacer para evitar una situación similar en el futuro.

Enmarcados en este trabajo, en el que los pequeños de 8 y 9 años entrevistaron a todas las instituciones involucradas aquel día, también mandaron 21 cartas a entidades y personalidades implicadas en el cuidado del medio ambiente para pedirles información y trasladarles su deseo de que les visitaran en el colegio. Hasta el momento, han realizado encuentros con 24 personas.

“A medida que avanzaba el trabajo los alumnos se hicieron una idea clara de qué sucedió, analizaron los datos, los daños y cómo afectó a las personas”, explica Javier Ibáñez, profesor promotor del trabajo, quien narra que los jóvenes concluyeron que el cambio climático “estaba detrás de todo, además de ser una de las causas más importantes”. Bajo esta premisa los alumnos decidieron ponerse en contacto con diferentes instituciones, tanto a nivel foral, como estatal y europeo, para hacerles saber qué había pasado en la comarca, en qué consistía su proyecto y cómo las instituciones tenían que ayudar para que esto no volviera a suceder.

Desde el colegio comarcal enviaron sus cartas a María Chivite, presidenta del Gobierno de Navarra; a Teresa Ribera, ministra de Transición Ecológica; a Ada Colau, alcaldesa de Barcelona; a Úrsula Von der Leyen, presidenta de la Comisión Europea y, por último, a la activista medioambiental Greta Thunberg. La sorpresa para el alumnado llegó cuando todas las cartas tuvieron una respuesta, donde las autoridades reconocían la labor de los jóvenes navarros y les agradecían el esfuerzo por su investigación. “Contad conmigo para el próximo curso, en el que, espero podamos retomar las clases presenciales y vernos en vuestro colegio”, prometió Chivite en su escrito. En este sentido, la joven activista Greta Thunberg también trasladó su particular felicitación al profesorado por “mantener a los alumnos comprometidos y evitar que pierdan su inspiración y esperanza”. “Puedo entender que esto debe ser terriblemente difícil para un niño de nueve años pero es muy importante que continúen haciendo cambios en sus vidas y en sus familias”, leía su carta.

aprendizaje funcional “Es reconfortante y prometedor recibir noticias de nuestras generaciones más jóvenes sobre su compromiso y participación activa para abordar los desafíos y problemas del cambio climático”, ahondó Úrsula Von der Leyen. “Ha sido todo un reconocimiento a nuestra forma de trabajar que, también es la más gratificante y significativa”, concretó Ibáñez, pues el proyecto de investigación y análisis se ha basado en el aprendizaje funcional, preparando al alumnado “para la vida enfrentándose a ella”. “En estos momentos de confinamiento y aislamiento que hemos vivido, recibir el apoyo de estas últimas cartas ha sido una gran alegría para ellos”, concluyó el profesor.