- El Ayuntamiento de Olite ha sido el último en anunciar la suspensión oficial de sus fiestas patronales. Durante la última sesión de Pleno la corporación municipal tomó la decisión de cancelar las celebraciones que deberían tener lugar el próximo 13 de septiembre. La determinación del Consistorio llegó de forma unánime y como una noticia que el conjunto del pueblo ya esperaba, aunque todavía no había habido una confirmación oficial.

En misma sesión plenaria se anunció la cancelación de todas las festividades previstas a corto plazo. En este sentido, no se celebrará el mercadillo medieval de Olite, previsto para principios de julio, aunque quizás se puedan convocar charlas y tertulias, aunque siempre con aforo limitado. Aprovechando la reunión del Ayuntamiento, las agrupaciones también dieron luz verde a la suspensión de actos oficiales por las fiestas infantiles, así como a las de la Virgen del Cólera -que tienen lugar en agosto- debido a la crisis "sin precedentes" que se está viviendo.

El Consorcio de Desarrollo de la Zona Media, que impulsa la celebración de las fiestas medievales, baraja la opción de festejar a través de internet, como ya se ha hecho con otros eventos de la comarca. En este sentido, la entidad y el Ayuntamiento ya piensan en alternativas compatibles, como se hizo en San Martín de Unx durante el Día del Rosado, cuando los vecinos y visitantes se reunieron de forma digital con la publicación de vídeos y fotografías brindando con el mejor producto local.