- Navarra Suma anunció ayer su rechazo al proyecto de Presupuesto para 2020 que presentó el equipo de gobierno de EH Bildu y que se votará en el próximo pleno del Ayuntamiento. Por su parte, Jesús Arrizubieta, alcalde, confirmó que los votos para que salgan adelante las cuentas de este año están garantizados. En este sentido, cabe recordar que EH Bildu mantuvo la alcaldía de Tafalla gracias al apoyo de Iniciativa por Tafalla , Geroa Bai e Izquierda Unida.

Sin embargo, Navarra Suma argumentó que el proyecto presupuestario "está apartado de la realidad y que no es fiel a las circunstancias que vive la ciudad con el covid-19 y que vivió el año pasado con las inundaciones". "Resulta incomprensible que en el mes de junio nos presenten un documento sin trabajar y similar al presupuesto de 2019", achacaron. El grupo regionalista criticó que la propuesta presupuestaria contenga una partida para las fiestas, suspendidas, "y no incluya partidas anti crisis por el covid-19 que respondan a la situación sanitaria, económica y social que hemos vivido y estamos sufriendo".

En este sentido, EH Bildu señaló que "se han hecho unos Presupuestos como si no existiera el covid-19", lo que entienden "es la forma más lógica de hacerlos". "Se han hecho así porque si el año que viene no llegamos a un acuerdo para sacar adelante los presupuestos de 2021, habría que prorrogar los de este año y no podríamos funcionar sin partidas concretas, como la de fiestas", esclareció Arrizubieta, quien añadió que "lo ideal sería que Navarra Suma se comprometiese a aprobar los Presupuestos de 2021 en enero del año que viene" y poder así hacer partidas específicas para el covid en los de 2020.

Una situación que en Tafalla ya se ha dado, pues este año la ciudad está funcionando con el presupuesto prorrogado de 2019. Navarra Suma defiende que con estos Presupuestos "se hace imposible trabajar" ya que incluyen ingresos que "a día de hoy no son reales". "Es el caso de las tasas de la escuela infantil o la taquilla del centro cultural, que aparecen en los presupuestos de este año con importes similares a 2019, cuando llevan cerrados desde el 13 de marzo", apuntan desde el grupo.

"Se tenían que hacer unos presupuestos conforme a 2019, porque son los que se van a necesitar en un año normal, como va a ser el 2021", apuntó Arrizubieta, asumiendo que "es como un puzzle, en el que estamos poniendo piezas y quitando otras".

"Que decidan mantener una partida para fiestas cuando saben que no se van a celebrar y, al mismo tiempo, no sean capaces de diseñar un plan de choque crucial para la ciudad, mientras aumentan las tasas municipales y la contribución, sólo va a seguir contribuyendo a la recesión profunda que vive el comercio, la industria y la hostelería de Tafalla", argumentaron desde Navarra Suma. En este sentido, Arrizubieta recalcó que se está pensando "en todo momento" en cómo afrontar las consecuencias de la crisis sanitaria. "Somos conscientes del coste que va a tener la crisis del covid, también sabemos que hay partidas que no se van a ejecutar (como la de fiestas), y con eso tendremos que ir tapando agujeros", explicó el primer edil.

La última crítica de Navarra Suma pasó por el retraso en la presentación de un proyecto presupuestario. Se puso como excusa la crisis de la riada y han tardado medio año en presentar unos Presupuestos que no reflejan las necesidades derivadas de las inundaciones", apuntaron desde Navarra Suma.

Por su parte, el alcalde acusó al grupo municipal "de no haber querido participar en la elaboración de los Presupuestos". "Hemos hecho una Comisión de Cuentas para determinar si el proyecto es favorable, y ellos se limitan a decir que no están de acuerdo, en lugar de presentar una enmienda y plantear cambios", replicó.

Se suma a la petición de otros Ayuntamientos, que reclaman poder acceder a ese dinero para afrontar la crisis.

400

El Ayuntamiento estima en 400.000 euros el coste que la crisis sanitaria ha tenido en la ciudad desde que comenzó en marzo hasta el 30 de junio. Aunque, avisan, será mayor, "pues todavía es muy difícil cuantificar con detalle a cuántos gastos habrá de hacerse cargo el Ayuntamiento.