Representantes del Gobierno de Navarra, la Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) y el Ayuntamiento de Tafalla han mantenido este jueves una reunión en El Bocal de Fontellas para abordar la inundabilidad en esa localidad y su influencia en el planeamiento municipal. El objetivo es "minimizar los daños" ante posibles riadas como la ocurrida el 8 de julio de 2019.La reunión ha estado encabezada por la consejera de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, Itziar Gómez, la presidenta de la CHE, María Dolores Pascual, y el alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta.

En el encuentro, la CHE ha manifestado que el estudio de inundabilidad estará finalizado en breve y será "una herramienta imprescindible" en la revisión del plan municipal de Tafalla y en el plan de emergencia que está elaborando la sociedad pública GAN.

Las tres instituciones han valorado positivamente el encuentro para seguir trabajando de forma conjunta con ese objetivo común de reducir los daños provocados por las inundaciones.

En ese sentido, tanto Gobierno de Navarra, como la CHE y el Ayuntamiento de Tafalla han coincidido en señalar que "los fenómenos de inundación son naturales e inevitables, y ante ellos no hay una única solución posible, sino que la clave, como indica el propio Plan de Gestión de Inundaciones, es la coordinación de las Administraciones, el incremento de la información, el fomento de la autoprotección y la combinación de medidas que sean en conjunto las más efectivas", ha explicado en un comunicado el Ejecutivo foral.