- Los comercios de la ciudad del Cidacos han retomado su actividad habitual. Un año después de las inundaciones casi el cien por cien de los comercios que forman parte de la Asociación de Comerciantes de Tafalla (Ascota) y que se vieron afectados por la catástrofe, ya tienen sus puertas abiertas. Tras la apertura el pasado 29 de mayo del Asador Brasas, solo queda que Iluminación Valero reabra el negocio para poder decir que todos se han recuperado del trance. Un total de 15 comercios de Ascota se vieron afectados directamente por los sucedido, de los cuales solo dos han tenido que volver a empezar la actividad en ubicaciones diferentes a las habituales.

Sin embargo, aunque los tafalleses pueden decir que la normalidad ha llegado, Ascotaafirma que todavía quedan por abonar las ayudas por parte de las administraciones públicas. “El gobierno central habilitó una serie de ayudas destinadas a cubrir el importe de la franquicia del 7% que aplica el Consorcio de Seguros en cada indemnización a comercios y empresas, subvenciones que se tramitaron a finales de año y todavía no han sido abonadas”, explican los comerciantes.

Además, también confirman que “están esperando” que se publiquen las ayudas del Gobierno de Navarra, “para ver si, como dijeron, hay alguna partida especial para Tafalla por esta circunstancia. Todas las ayudas que hemos tenido por el momento procedían del sector privado”, explican en un comunicado, en el que agradecen a los comercios navarros por su solidaridad y a los vecinos por su participación en la campaña de iluminación del año pasado.

Ascota anunció también que están trabajando en una página web y en una aplicación móvil para poder vender online y establecer el servicio a domicilio, una medida más para enfrentar la situación sanitaria, su segunda crisis en un año.