Recogiendo la sugerencia planteada desde las concejalías de Festejos y de Cultura del Ayuntamiento de Tafalla, con la colaboración y participación de la práctica totalidad de los grupos culturales de la ciudad, personal técnico de la empresa NAVAR Comunicación -regentada por el joven tafallés, Javier Arbona, junto con el también vecino, Miguel Irigaray-, han preparado una selección de videos con el título genérico de Por mucho lejos que estés para ser emitidos en esta semana, del 14 al 20 de agosto, en la que se estarían celebrando las fiestas patronales de Tafalla pero que este año por motivos de precaución sanitaria y para evitar la propagación del coronavirus han quedado totalmente suspendidas.

Las características de estos montajes audiovisuales se presentaron en la mañana de ayer en la sala multidisciplinar María del Villar Berruezo del Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, en un acto que contó con la presencia de toda la corporación municipal y de diversos medios de comunicación. El concejal de Cultura, Xabier Alcuaz, destacó el propósito de esta iniciativa con la que se pretende “concienciar y apelar a la responsabilidad de toda la ciudadanía en este año en el que no vamos a poder celebrar las fiestas como hubiésemos deseado”. Por ello se ha recurrido a la grabación de estos vídeos en esta misma sala que a lo largo de estos pasados días ha quedado adaptada como si fuese un plató de televisión.

El propio edil señaló que “todos los grupos culturales se pusieron a disposición desde el minuto uno y no se trata de unos conciertos sino de un programa de entretenimiento para el que todos nos hemos tenido que reinventar para poder participar en unos rodajes que han sido largos y duros por lo que estamos muy agradecidos a todos los participantes y a todos los que han trabajado en estos montajes”. El concejal de Festejos, Jacinto Goñi, también agradeció la participación de decenas de vecinos en estos vídeos y apuntó que desde la comisión que él preside asumirán los gastos de estos montajes con un presupuesto que todavía no está cuantificado ya que depende de “sus horas totales de emisión”.

Por su parte, Javier Arbona, manifestó que “la idea de grabar estos vídeos con streaming del 14 al 20 de agosto, surgió el pasado mes de junio, cuando se anunció la suspensión de las fiestas patronales y con ello, se cancelaban todas las actuaciones de los grupos culturales de la ciudad, al mismo tiempo que se quiere recordar la importancia del uso de la mascarilla en este periodo de pandemia”. Los montajes se presentan a su vez “como alternativa para las no fiestas de este 2020 y como un proyecto para poder ofrecer a todos los tafalleses y tafallesas, un recuerdo para estos días en los que la ciudad viviría sus fiestas”.

Javier Arbona dio a conocer que “el vídeo se podrá seguir a través de la plataforma YouTube, en el Canal del Ayuntamiento de Tafalla”. La primera emisión tendrá lugar el viernes 14, a las 12.00 (será la misma hora para todos los días), con un concierto de la Banda de Música La Tafallesa. El que sería el día grande para la ciudad, el sábado 15, será turno de la de la Asociación de Auroros y de la Coral Tubala Uxoa. Para el domingo 16, Tafallako Dantxa Taldea y los Gaiteros Aldamara serán los encargados de poner la nota musical y el baile al día del patrón de la ciudad, San Sebastián. El lunes 17, la Comparsa de Gigantes y Cabezudos de Tafalla, acompañados del Zampanzar y los Gaiteros de Tafalla, harán disfrutar a pequeños y mayores. Para el día 18, la música será la protagonista, de la mano de la Escuela de Jotas Hermanas Flamarique y la Coral Tafallesa. Para el penúltimo día, el miércoles 19, Tafallako Txistulariak y el Coro Baigorri. Y para terminar las no fiestas, las tres peñas de la ciudad, El Cierzo, El Empuje y El Aguazón, serán las encargadas de entonar el Pobre de Mí. Todo esto será presentado por Xabi Flamarique, Jaione Urtasun y Maitane Goñi.

Para las grabaciones se ha recurrido a un plató de 450 metros cuadrados, y la grabación con 4 cámaras, una de ellas en grúa. Estos trabajos han sido realizados por la empresa tafallesa NAVAR Comunicación, con Javier Arbona y Miguel Irigaray, en el montaje, producción y grabación, y Luis Ros al sonido. Las emisiones, además de en YouTube, también se podrán seguir en la televisión local Zona Media Televisión, del 14 al 20 de Agosto, a las 14 y a las 20.30 horas.