- Durante la última sesión de pleno ordinario, el Ayuntamiento de Tafalla aprobó la instalación de un aseo autolimpiable en el intercambiador de autobuses de Tafalla, servicio que será financiado por el Gobierno de Navarra. Así lo anunció el departamento de Cohesión Territorial tras una reunión con Jesús Arrizubieta, alcalde de Tafalla. El departamento, a través de la Dirección General de Transportes, financiará la instalación, lo que supone una inversión de 83.000 euros. El aseo autolimpiable estará finalizado para cuando acabe este año.

Por otra parte, según confirmó ayer el primer edil, esta previsto que el intercambiador comience a funcionar el próximo verano, en 2021. Será punto de transbordo de personas cuando comience la prestación del nuevo servicio de autobuses Tafalla-Pamplona, que recientemente ha licitado el Gobierno de Navarra.

El acuerdo entre el Ayuntamiento y el Gobierno de Navarra se suscribió el pasado lunes con la firma de una adenda al convenio de colaboración entre el Ejecutivo y el Consistorio, por el cual el Gobierno asumirá los costes correspondientes al suministro, montaje, instalación, puesta en marcha y realización del mantenimiento preventivo y correctivo correspondiente al periodo de garantía del aseo autolimpiable. Por otro lado, el Ayuntamiento de Tafalla asumirá las labores y gastos de limpieza, uso, mantenimiento fuera del plazo de garantía, conservación y vigilancia del conjunto del servicio. El aseo, que busca “dar un mejor servicio a las personas usuarias que esperan o realizan un transbordo”, será un servicio autolimpiable instalado en el exterior, formado por cabina cerrada con inodoro y lavabo accesible para personas con movilidad reducida y al menos dos urinarios exteriores.

El Departamento de Cohesión Territorial ya ha licitado el contrato de servicio de transporte público regular de viajeros de uso general por carretera entre Pamplona-Tafalla. “El servicio está diseñado con una visión comarcal y estructurado para conectar prácticamente el cien por cien de los núcleos de población de la zona con Tafalla, como localidad comarcal de referencia, y enlazar con Pamplona”, argumentan desde el Gobierno. Además, la nueva concesión incorpora una línea denominada Urbano Tafalla, de manera que la parada del intercambiador conectará mediante un servicio de lanzadera con las paradas de calle Recoletas y Avenida Baja Navarra de Tafalla, prolongándose hasta el centro de salud en determinados horarios. El servicio podrá ser utilizado por los vecinos de Tafalla a modo de transporte urbano, conforme al contenido del convenio suscrito con el consistorio.