- A lo largo de esta semana los vecinos de Puente la Reina pueden votar las seis propuestas seleccionadas para los Presupuestos Participativos. Los candidatos a la financiación municipal han sido seleccionadas de entre las propuestas que libremente las asociaciones, o los propios vecinos, presentaron al Ayuntamiento, quien ha valorado según las bases de la convocatoria y seleccionado los seis mejores proyectos. La votación se podrá realizar vía Internet hasta este jueves, o bien de manera presencial este fin de semana, el sábado, en horario de mañana y tarde, y el domingo solo por la mañana.

La cantidad destinada a esta partida presupuestaria es de 20.000 euros, la misma que en años anteriores, pues "pese a la difícil situación se ha hecho un esfuerzo para mantener el importe de la partida".

El primero de los proyectos plantea una mejora en las instalaciones de las piscinas municipales mediante la creación de más sombras en la zona verde, aportando 10 sombrillas más, y una zona de juego con tableros de tenis de mesa y multijuegos. "Es sencillo y, la idea es mejorar un espacio público que, aunque solo lo usamos los meses de verano, es algo que da mucha vida al pueblo", describen los impulsores. El coste total sería de 6.225 euros.

El segundo es el proyecto para iluminar el monumento al peregrino que marca la entrada a Puente la Reina a quienes accedan desde la entrada norte, procedentes desde Pamplona. Lo que propone esta iniciativa es la instalación de una columna de 8 metros y un proyector con óptica "muy cerrada" que ilumine al monumento de arriba a abajo. El coste de este proyecto sería de 5.678 euros.

Otra de las propuestas plantea la creación de un parque freestyle en la zona de la Zurrutia, junto al skatepark. La idea apunta a la construcción de un parque de calistenia, compuesto por barras, para poder practicar deporte al aire libre. "El objetivo es crear un espacio de ocio alternativo, que sea al aire libre y que también permita que los deportistas locales tengan una nueva zona de entrenamiento", concreta el plan. El coste de esta iniciativa asciende a 15.857 euros.

La Asociación Katx Felina presentó el plan Colonias Felinas Gares, para la gestión de las colonias de gatos callejeros en el pueblo. "Se pretende controlar la población de gatos, evitando la reproducción mediante la castración, y limpiar y adecuar las zonas que frecuentan", especifican desde la asociación. El presupuesto es de 6.000 euros para la castración, vacunación e identificación de 40 animales; y 2.000 euros para las jaulas trampa, los materiales y la adecuación de 4 colonias. Un total de 8.000 euros para el proyecto completo.

Por su parte, la Asociación Kiribilean ha presentado el proyecto Cortometrajes, en el que se grabarían dos cortos basados en la desigualdad de género y el pueblo. El presupuesto para esta idea es de 3.500 euros.

Para finalizar, el último candidato a los Presupuestos Participativos es la colocación de reductores de velocidad en la cuesta de las piscinas y en la calle de las escuelas. El coste es de 1.098 euros.

Los vecinos deberán votar tres de las seis propuestas expuestas, dando 3 puntos a la candidatura que más les guste, 2 a la siguiente y 1 a la tercera. Por último, destacar que el proyecto ganador se explicará mediante una memoria en la que se concreten las características del plan.

Valoración técnica. Antes de presentar las propuestas, la comisión de Hacienda realizó una valoración de cada plan presentado en agosto. Esta valoración supone el 30% de la puntuación.

A favor. Se valoraron aspectos como si las propuestas ya habían sido una deficiencia detectada en las asambleas de barrio, si eran proyectos solidarios, integradores, inclusivos e igualitarios.

Consulta popular. La votación de los vecinos tendrá un peso del 70% en la decisión final. Se podrá hacer a través de internet (hasta este jueves 3 de septiembre) y de manera presencial este fin de semana, el sabado en horario de mañana y tarde, y el domingo solo por la mañana.

Ejecución de proyectos. La valoración final de los proyectos se realizará sumando los puntos totales obtenidos, la valoración técnica y se ejecutarán en orden de puntuación, siempre que hayan obtenido un mínimo de 5% de los votos emitidos, hasta agotar la partida presupuestaria.