- El Ayuntamiento de Tafalla presentó ayer la oferta sociocultural para los meses de septiembre, octubre y diciembre, que incluye un programa variado de talleres, charlas y otras actividades. Además, se ha podido retomar parte de la programación que tuvo que ser cancelada por el confinamiento de marzo.

La oferta, que se ha elaborado de forma coordinada entre el área de Igualdad, el servicio de Euskera y el servicio Social de Base, aglutina 16 actividades de diferente tipo para los vecinos de la comarca. La propuesta conjunta se integra dentro de una línea de trabajo, iniciada hace más de 15 años, entre las diferentes áreas municipales, y se fundamenta "en el interés de ofrecer espacios de encuentro y aprendizaje" para todas las edades.

"En el marco de la crisis sanitaria queremos insistir en que se implementarán las medidas establecidas por las autoridades sanitarias para que todas las actividades se realicen con las máximas garantías", concretó Uxua Olcoz, teniente de alcalde, quien, además, recordó que el desarrollo de la programación estará "condicionado a las normas que se vayan dictando por las autoridades sanitarias". Este es el caso del taller de repostería previsto para el mes de noviembre, una actividad que "de momento" queda suspendida, ya que en el momento actual no se puede utilizar la cocina de la Casa de la Juventud.

Se mantienen los citas previstas para lo que queda de año, con un total de cinco actividades enmarcadas en los servicios Sociales de Base. Destaca un ciclo de charlas organizado para el mes de noviembre, donde se abordarán aspectos relacionados con el tiempo de confinamiento, cuatro sesiones independientes en las que "habrá posibilidad de interactuar y compartir las vivencias de cada persona". En este sentido, destacar que el servicio Social ha destinado un total de 2.498, 50 euros para las cinco actividades.

Por su parte, el servicio de Euskera ha destinado 3.850 euros para la organización, contratación y ejecución de las cinco acciones que se desarrollarán esta temporada. El área municipal ha organizado para estos meses grupos de conversación, Mintzakide, con días y horarios a determinar todavía. Además, destacan los clubs de lectura que se realizarán una vez al mes hasta fin de año en la biblioteca de Tafalla. También se ha incluido una exposición que comenzará el año que viene, del 1 al 12 de febrero, para ver ilustraciones de álbumes infantiles.

Enmarcadas en la Escuela para la Igualdad y el Empoderamiento, el área municipal de Tafalla ha planificado un total de seis actividades para los vecinos, en los que ha invertido 2.000 euros. En este marco, se impartirán talleres destinados a familias y a profesionales sobre la educación en la corresponsabilidad de tareas en el ámbito familiar.

Inscripciones. Las personas interesadas en participar en alguna de las acciones deberán inscribirse entre el 18 al 28 de septiembre, y podrán hacerlo en la oficina única, por teléfono llamando al 012 o directamente en cada área municipal.

Información. Las responsables de las áreas municipales destacan que este año los folletos no se podrán repartir, como era habitual, en los diferentes instalaciones de Tafalla. Sí estarán disponibles en la oficina única y, además, se publicará la información en las redes sociales.

Inversión municipal. El conjunto de la oferta sociocultural ha tenido un coste de 8.348 euros. Es importante destacar que las actividades de Igualdad están subvencionadas por el Gobierno de Navarra.

Brecha orgásmica. Una de las grandes citas para este trimestres es la conferencia Brecha orgásmica que debería haberse celebrado a principios de año pero se suspendió por el confinamiento. Tendrá lugar el viernes 13 de noviembre a las 19.00 en el Kulturgunea. La entrada es gratuita, hasta completar aforo, y se podrá adquirir en el propio centro cultural. Y, además, durante el tiempo que dure la charla se dispondrá de servicio de guardería.