- Durante la última sesión de Pleno extraordinario el Ayuntamiento de Olite se mostró favorable a la desafección de terrenos comunales para instalar un parque fotovoltaico en el solar del Monte Encinar.

La propuesta parte de la empresa Abeto New Energy, una compañía que se dedica a la gestión de parques fotovoltaicos y que ha solicitado la cesión de uso de 152 hectáreas de terreno municipal para poder instalar uno de sus parques.

Previa a esta cesión, el Ayuntamiento debía pronunciarse sobre ello, “aunque no es ninguna postura definitiva, si no que es una postura municipal ante la necesidad de que se lleve a cabo la desafección de los terrenos”. “Entendemos que es un acuerdo favorable y, además, de esta forma vamos a fomentar la utilización de energía limpia”, apuntó Maite Garbayo, alcaldesa de Olite, quien también apuntó que “reportará unos ingresos económicos considerables” a las arcas municipales. Además, se destacó que en caso favorable y si se lleva a cabo la cesión de uso, los adjudicatarios de los terrenos comunales hasta el momento “serían indemnizados en su justa medida”.

“Se les compensaría teniendo en cuenta diferentes cuestiones como las cosechas que se dejan de hacer y todo lo que dejan de recibir”, detalló Garbayo. En este sentido, destacar que los adjudicatarios de estos terrenos comunales en una situación normal terminarían el contrato de explotación en el año 2025. El acuerdo que se obtendría sería para la generación de energía limpia, que siempre tendrán en cuenta los estudios y las valoraciones hechas por el Gobierno de Navarra, como así se comentó en la sesión plenaria. Según las estimaciones que se comentaron durante la reunión municipal la finalización del parque sería dentro de dos años. La propuesta de Abeto New Energy se ha estudiado en las comisiones municipales, donde se ha concluido que concluyó que era favorable.

Por todo ello, el conjunto de la corporación municipal votó a favor de la propuesta, menos Javier Elarre, que se abstuvo por incompatibilidad, por ser miembro afectado por la cesión de los terrenos comunales.