Con motivo de la festividad de Todos los Santos el Ayuntamiento de Tafalla ha impuesto una serie de normas para controlar las visitas habituales al cementerio municipal y evitar una gran afluencia de personas en el recinto. El protocolo, anunciado por Jesús Arrizubieta, alcalde de la ciudad, fija en 350 personas el aforo máximo para los días comprendidos entre el 20 de octubre y el 15 de noviembre, periodo en el que se esperan un mayor número de asistencia. La apertura y el cierre del cementerio en estas fechas se realizarán con “la suficiente antelación” para que los accesos y las salidas se realicen de manera escalonada y, además, con la intención de que no se produzcan cruces innecesarios entre personas, se ha establecido un único sentido de tránsito peatonal por las calles interiores del cementerio.

El horario de apertura del cementerio en los días ya mencionados será de 9 de la mañana a 18.00 de la tarde, aunque desde la corporación municipal aconsejan que las visitas se espacien al máximo, especialmente los días 1 y 2 de noviembre. “Recomendamos que las personas mayores, de riesgo o que pertenecen a grupos vulnerables que eviten ir los días y horas en los que sea previsible que haya más afluencia de personas”, apuntan desde el Ayuntamiento. En este sentido, también se ha impuesto un tiempo máximo de visitas de 45 minutos para cada persona.

Tafalla ha impuesto condiciones especiales para los días 1 y 2 de noviembre, fechas en las que el acceso se podrá realizar solo por la puerta principal, ya que se cerrará la puerta trasera que da al camino. Solo se podrá acudir al cementerio para realizar visitas y no se podrán utilizar ni plataformas ni escaleras, tampoco estarán disponibles las de uso común -. Las tareas de limpieza y depósito de flores deberán realizarse los días previos o posteriores y durante estos dos días no se permitirá el acceso con flores. Por último, en el control de acceso se tomará la temperatura y no podrá entrar nadie que supere los 37,5 grados centígrados.

Tiempo máximo. Las visitas no podrán durar más de 45 minutos.

Uso del cementerio. Las instalaciones internas permanecerán cerradas, salvo los aseos, a los que se podrá acceder en solitario salvo las personas que requieran ayuda.

Señalización. Se ha colocado señalización para indicar las direcciones de los diferentes recorridos del recinto, pensados para que no los visitantes no se crucen.

4 personas. Recomiendan que las visitas sean individuales y en todo caso los grupos no serán de más de 4 personas.