El Ayuntamiento de Tafalla sacó adelante la propuesta de aprobar una tasa especial para por la utilización o aprovechamiento del dominio público para la instalación de transporte de energía eléctrica, de gas, de agua e hidrocarburos a las grandes empresas de estos sectores. “No afectará de ninguna manera al pequeño comercio y solo se aplicara a las grandes compañías, a las que esto no les supone un mayor esfuerzo”, explicó Jesús Arrizubieta (EH Bildu), alcalde de Tafalla, quien también apuntó que hasta ahora no se les cobraba ningún tipo de impuesto por utilizar el espacio público. Tal y como concretó Arrizubieta, el beneficio de esta nueva ordenanza ronda los 100.000 euros anuales para las arcas municipales. La propuesta salió adelante por unanimidad.

En concreto, la ordenanza fiscal establece que estas tasas se cobrará por la utilización privativa o aprovechamiento especial del suelo, subsuelo o vuelo de las vías públicas y el importe consistirá en el 1,5% de los ingresos brutos procedentes de la facturación que obtengan anualmente en el término municipal.

Entre los supuestos que contempla la normativa se encuentra la utilización privativa o el aprovechamiento especial del dominio público local por tendidos, tuberías y galerías para las conducciones de energía eléctrica, agua, gas o cualquier otro fluido incluidos los postes para líneas cables, palomillas, cajas de amarre, de distribución o de registro, transformadores, rieles, básculas, aparatos para la venta automática y otros análogos que se establezcan sobre vías públicas u otros terrenos de dominio público local o vuelen sobre los mismos.

En la sesión de ayer, Arrizubieta planteó la congelación de las tasas, precios públicos e impuestos, incluida la contribución, para el ejercicio de 2021. “La pandemia nos ha traído una crisis económica que están sufriendo nuestras vecinas y vecinos y ahora no es el momento de subir los impuestos”, mencionó el alcalde. La decisión fue aplaudida por todos los grupos municipales, “pues no es momento de dar más gastos a los vecinos”. “El 2021 será complicado en lo económico”, reconoció Arrizubieta.

Durante la misma sesión, la corporación municipal decidió no cobrar las tasas municipales de las terrazas al sector hostelero en el ejercicio de 2020, una medida que se aprobó con el apoyo de todos los grupos. Con esta medida se “pretende apoyar y servir de alivio en el duro golpe que están sufriendo los locales con el cierre obligatorio”. En una situación normal la recaudación de estos impuestos supondría un ingreso municipal de 21.300 euros, pero ahora “le toca al Ayuntamiento apretarse el cinturón”.

Además, los grupos aprobaron un conjunto de expedientes de crédito extraordinario. Se dio luz verde al necesario para realizar la reconstrucción de la tapia sur del campo de deporte San Francisco, por un valor de 24.000 euros y el expediente de suplemento de crédito para gastos derivados del sistema de videoconferencia y conectividad de la casa consistorial, por 12.000 euros. También se aprobó el expediente de crédito para el estudio de Berdesia, por valor de 8.100 euros, que cuenta con una subvención de 5.600 euros del Gobierno de Navarra

Por último, finalmente se aprobó la expropiación definitiva de los accesos al Kulturgunea, que luego permitirá proceder al derribo de la Casa Berruezo y dar una “entrada digna” al centro cultural. “ El coste de la operación es muy alto, 455.000 euros, pero es necesario para la Tafalla del futuro que queremos”, concretó Arrizubieta, pues a este plan le seguirá la urbanización de la zona y una rehabilitación del Edificio de Recoletas por fases.

Programa Agente Tutor. Tafalla se ha adherido al programa Agente Tutor, una iniciativa de trabajo conjunto entre la policía municipal y los centros escolares con la que se quiere crear figuras de apoyo para los alumnos. Para ello, tres agentes trabajarán en las escuelas y se convertirán en figuras a las que puedan recurrir los alumnos para comunicarles supuestos casos de bullying, acoso en las redes sociales o cualquier problema que “quizás no se atreven a denunciar a través de los profesores. La previsión es que comience a funcionar a finales de este año.