- La Mancomunidad de Valdizarbe ha promovido un año más una campaña de concienciación para sensibilizar y acompañar a la ciudadanía "en la correcta separación de los residuos". La última iniciativa trataba de asesorar y ayudar en la separación entre los conocidos como grandes generadores, es decir, los comercios y la hostelería. La entidad, acostumbrada a llevar a cabo campañas dirigidas a la ciudadanía en general, consideró importante involucrar también a los establecimientos, pues "es un sector importante en el volumen de generación de residuos y una parte importante de la sociedad que hay que cuidar".

"A nadie se le escapa que en condiciones normales son una fuente de gran generación de materia orgánica y, en la medida que seamos capaces, hay que avanzar hacia lo que marca la legislación en este sentido", apuntan. La Mancomunidad de Valdizarbe en este momento recoge alrededor de 900 toneladas al año de materia orgánica en contenedor, sin contar la poda, razón por lo que los grandes generadores de materia orgánica son un objetivo muy importante para la entidad. En la recogida de residuos, apuntan, se han encontrado un 5% de impropios, que es la forma de denominar a los materiales que no deberían depositarse en el contenedor marrón, destinado exclusivamente a la materia orgánica.

En este sentido, es importante recalcar que la Mancomunidad de Valdizarbe se sitúa ya entre las tres primeras entidades, de las 16 que hay en Navarra, a nivel de separación y recuperación de residuos, un objetivo que se cumple gracias "al esfuerzo de la mancomunidad y de su población.

A pesar de lo positivo de estos datos, Xabier Goldaraz, técnico que ha estado visitando a los grandes generadores, considera que el margen de mejora "es todavía muy importante". "Prácticamente la mitad del residuo que se genera en los domicilios y comercios sigue yendo a la fracción resto", apunta Goldaraz, quien señala, a propósito de esta nueva campaña, que el esfuerzo se debe hacer en la separación de la materia orgánica, pues supone casi el 50% de los residuos que se generan.

"La materia orgánica que no se separa y acaba en vertedero genera gas metano, que es uno de los mayores causantes del efecto invernadero", ahonda Goldaraz. "Separando la materia orgánica, contribuimos a mitigar el cambio climático y nos será más fácil la separación de los demás residuos, es un hábito que si lo hacemos diario podremos estar orgullosos de la contribución al cuidado de nuestro entorno", explica.

Durante los meses de confinamiento se produjo un lógico aumento en la generación de materia orgánica en los hogares, que creció en un 28%. Y en cuanto al trabajo de Valdizarbe, la entidad ha notado "una gran afluencia a los puntos limpios, fruta de las limpiezas que se están realizando en los domicilios", al igual que han observado "una mayor cantidad de voluminosos y bolsas de residuos mal depositadas junto a los contenedores".

900

La Mancomunidad de Valdizarbe recoge alrededor de 900 toneladas de materia orgánica en contenedores.

Hogares. Durante los meses de confinamiento la recogida de materia orgánica creció 28% en los hogares de la Mancomunidad de Valdizarbe.