La organización de la kalejira del Olentzero en Tafalla ha suspendido de manera definitiva los actos para este año. Una decisión que llega “con pena y responsabilidad”. “Valoramos muchas posibilidades pero vimos que dadas las circunstancias en las que estamos no podemos organizar nada especial, por responsabilidad y para que no se junte mucha gente”, confirma David Sarasa, miembro de la organización, quien apunta a que ahora “hay que evitar el efecto llamada con la celebración de actos”.

“Han surgido muchas ideas, algunas sencillas y que se podrían celebrar de acuerdo a las medidas actuales, pero creemos que podría tener un efecto contraproducente”, detalla Sarasa y confiesa que se han descartado ciertas ideas porque “quizás con algunas de ellas se puede animar de forma inconsciente a la gente”.

Por ello, este año la alternativa es la elaboración y publicación de una serie de vídeos divulgativos en los que se recuerde y se rinda homenaje a todas las asociaciones que tradicionalmente forman parte del desfile. “Todos los grupos musicales y culturales que salen en la kalejira van a ser parte del vídeo, donde se enseñará parte del trabajo de cada uno”, explica Sarasa. Así, en el montaje participarán los gaiteros del Ayuntamiento, los gaiteros de Aldamara, el grupo de txistularis de Tafalla, los zampanzares, la coral Baigorri y los miembros de la Escuela de Música. El vídeo divulgativo se promocionará en las Redes Sociales y a través de los medios locales.

No serán solo las asociaciones quienes participen en las nuevas iniciativas, también el propio Olentzero y Mari Domingi serán los protagonistas de su propio cortometraje. La organización ha preparado un film de tres minutos en el que se podrá ver a ambos protagonistas hablando y dirigiéndose a los más pequeños. “Este vídeo se enfoca en los niños y les explicarán que este año no van a poder salir a la calle pero que sí seguirán visitando nuestras casas”, perfila Sarasa y apunta que el vídeo se hará público unos diez días antes de la noche del 24.

Otra de las cosas que han preparado en colaboración con el Ayuntamiento es la colocación de la figura del Olentzero en el zaguán del edificio municipal, que se podrá visitar a partir del viernes 18 de diciembre y estará expuesto hasta el domingo 27 de diciembre. “A los lados de la figura se colocarán un par de cestas de mimbre en las que los txikis podrán dejar sus cartas”, explica Sarasa, quien reconoce que en una navidad tan diferente, colocar el Olentzero a la vista “dará cierta alegría”. “Por lo menos que se pueda ver cuando la gente pasa por el Ayuntamiento y visitarlo cuando esté abierto”, subraya.

Por último, la organización de la kalejira anual va a preparar banderolas con la figura del Olentzero para que los vecinos de Tafalla las coloquen en sus balcones durante los días previos a la celebración navideña.

Figura en el ayuntamiento. A partir del 18 de diciembre los tafalleses podrán visitar la figura del olentzero, que se colocará en el zaguán del ayuntamiento.

Banderolas. La organización ha preparado banderolas con la figura del olentzero para que los vecinos las coloquen en sus balcones.

Mensaje para los txikis. Mari Domingi y el Olentzero mandarán un mensaje para que los pequeños sepan que sí irán a sus casas.