El Ayuntamiento de Olite sacó adelante las cuentas para el próximo año, un presupuesto que, según valora Maite Garbayo, su alcaldesa, es “modesto pero optimista”. Durante su última sesión de pleno ordinario la corporación municipal dio luz verde al presupuesto de 5.423.69,35 euros con el apoyo de Agrupemos Olite y el Partido Socialista, mientras que Navarra Suma no respaldó la propuesta hecha por el equipo de gobierno.

La previsión para 2021 decrece con respecto al año pasado, donde las cuentas ascendían a 5,7 millones de euros. “Hemos apostado por un presupuesto conservador porque hemos previsto que va a haber menos ingresos por cuestiones sobre las que la pandemia ya ha afectado en 2020”, apunta Garbayo, aunque matiza que “en caso de que no sea así, se harán modificaciones presupuestarias en positivo sumando dinero en lugar de quitando”. Una previsión que se hace “para que no nos pillemos los dedos en 2021”.

Las cuentas municipales contemplan un total de 1,6 millones de euros destinados a inversiones en el pueblo. Destaca la renovación de la calle Mayor, con un importe de 621.127 euros, tarea que el Ayuntamiento arrastra desde hace dos años y que se va a realizar en colaboración con la Mancomunidad de Mairaga. También se han destinado 467.265 euros para remodelar el Fosal, 40.000 para el Chapitel y 67.000 euros para compensar las contribuciones de los vecinos afectados por las inundaciones. Por último, destaca una partida de 30.000 euros para ayudas al comercio y pequeñas empresas afectadas por la pandemia.

“Hemos querido ser optimistas y continuar como si fuera un año normal”, explicó Maite Garbayo haciendo referencia a las partidas destinadas a las festividades patronales que, “aunque no sabemos si se van a poder realizar se contemplan en el presupuesto”.