- El Ayuntamiento de Tafalla dio luz verde el pasado miércoles, durante una sesión de pleno extraordinaria, a una modificación de crédito para incorporar a las cuentas de este 2021 265.000 euros, cantidad que irá destinada a la realización de varias obras en la ciudad.

La corporación municipal al completo aprobó una modificación del presupuesto de este año para poder incluir el dinero en las partidas de 2021 y poder acometer las tareas a lo largo de este ciclo. Los grupos municipales consideraron necesaria la inclusión en los presupuestos de diversas inversiones en obras y servicios, que cuentan con la financiación del Gobierno de Navarra. En concreto, el Ayuntamiento de Tafalla ha recibido una subvención de 200.000 euros, que debía implementar con una aportación municipal mínima del 15% de la ayuda, que correspondería a 30.000 euros. Sin embargo, la aportación de Tafalla ha sido de 65.000 euros, provenientes del remanente de tesorería.

Entre las inversiones que se han incorporado en esta nueva partida se incluye el acondicionamiento de la plaza de toros, en concreto la adecuación de la instalación para la protección contra el fuego, una labor que tiene un coste previsto de 92.000 euros. Otra de las intervenciones importantes que están incluidas en esta partida presupuestaria son las que se van a hacer sobre la calle Olleta de Tafalla, una de las vías que se vio afectada por las inundaciones. En concreto, se han destinado 44.000 euros para la reparación de los daños que causo la catástrofe hace un año y medio.

Por último, destacar que también constan 18.200 euros para la redacción de un plan integral de accesibilidad, 48.400 euros para la sustitución de la bomba de calor en la casa de la juventud, 10.000 euros para las reformas del alumbrado en el polígono de la carretera de Artajona, 20.600 euros para iluminación de emergencias en el centro cultural, 9.000 euros para la automatización de las puertas del Kulturgunea, 14.200 euros para el cambio de la iluminación en la casa de la juventud y la sustitución por luminarias de LED y 8.600 euros para el cambio de las luminarias en el Club Deportivo Ereta.

En la misma sesión se aprobó el convenio de colaboración en materia de programas y financiación del Servicio Social de Base entre el departamento de Derechos Sociales y la agrupación intermunicipal de Servicios Sociales de la zona de Tafalla. Un acuerdo que se extenderá hasta el 2023 y la financiación total asciende a 351.544 euros. Los programas de Atención Primaria implantados en el Servicio Social objeto de financiación son, el programa de acogida y orientación social, el de promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, el programa de incorporación social en atención primaria y el de atención a la infancia y familia en la atención primaria.

Principales inversiones. El mayor gasto de esta partida es el que va destinado a la protección de la plaza de toros frente al fuego, una actuación que asciende a 92.000 euros. Además, también se han incluido las obras que se van a realizar sobre la calle Olleta, por valor de 44.000 euros.

Financiación. El dinero proviene de una subvención de 200.000 euros del Gobierno de Navarra y de 65.000 euros del remanente de tesorería del Ayuntamiento.