Mancomunidad de Valdizarbe, a través de los responsables del servicio de Medio Ambiente y Residuos, ha hecho balance del año 2020, un tiempo “difícil”, de donde se pueden recoger datos positivos “a pesar de la situación de pandemia y de los grandes retos que nos quedan por delante”. El balance declara que Valdizarbe ha recuperado en torno al 65% de los residuos que genera. Gracias a estos datos esgrimidos del informe del ejercicio anterior, se confirma que la entidad mancomunada ha cumplido con los objetivos legales para ese año que se situaba en alcanzar al menos el 50% y, además, se acerca al 70% que se exige para el año 2027.

En cuanto a la recogida directa de los contenedores de calle, se ha pasado de 765 toneladas en 2019 a 835 toneladas en 2020, lo que supone un aumento del 9% del año anterior y de un 60% respecto al mismo periodo de 2018. De estos datos Valdizarbe hace una evaluación muy positiva, pues además de alcanzar los objetivos también “se han notado los cierres intermitentes de la hostelería como con las limitaciones de la venta de pimiento en Puente la Reina”.

En relación a las podas domésticas, ha incrementado un 19%, algo que ha sido “especialmente por el esfuerzo ciudadano de traslado a los puntos limpios de las podas de sus hogares”. La cantidad de subida del llamado biorresiduo, es decir, contenedor de orgánica, compostaje y poda doméstica, ha sido de un 12%.

Este año se ha recogido un 15% de voluminosos y un 43% más de residuos de aparatos eléctricos y electrónicos. Datos que achacan al intenso confinamiento domiciliario de principio de año, “donde se han intensas limpiezas”. Uno de los aspectos a resaltar, por su novedad, es que gracias al nuevo servicio de recogida de cápsulas de café se han recuperado y reciclado un total de 262.700 unidades, lo que equivale a 50 contenedores grandes fabricados con los materiales recuperados de plástico y aluminio de las mismas.

La llamada fracción resto, aquella que buena parte acaba en el vertedero, ha seguido la tendencia de bajada que se observa desde 2018 tras los cambios realizados con la colocación de las tapas grises. Este año, esta reducción ha sido del 2%. “Considerando la situación vivida, y que las mascarillas, guantes y demás residuos producidos como consecuencia de la pandemia, debían depositarse en dicho contenedor, creemos que son datos positivos”, asegura Silvia Ruiz de Larramendi, técnica de residuos y medio ambiente.

Los datos de bajada de la fracción resto conllevan, tras la aprobación de la nueva legislación de residuos y su fiscalidad, un ahorro en el llamado canon de vertido que penaliza con 20 euros cada tonelada que se deposita en el vertedero.

Por ello, desde Valdizarbe insisten en la importancia de sacar correctamente esta fracción. Por su parte, la recogida de envases del contenedor amarillo ha subido un 11% lo que supone que cada persona que vive en la Mancomunidad de Valdizarbe deposita unos 31 kilos al año en dicho contenedor. En este sentido, es importante recordar que la media en Navarra se sitúa en torno a 23 kilos por habitante y año.

El objetivo para el 2021, afirman desde la entidad, es realizar intensas campañas de concienciación e información a toda la población y sectores sociales “de la necesidad de arrinconar a la llamada fracción resto o aquella que en su mayor parte acaba en vertedero generando gases como el ozono”.

Las campañas irán acompañadas de cambios en la propia composición de los grupos de contenedores, adecuándose a la realidad que señalan los datos en la recogida. En concreto, se planea ampliar el número de recogidas de las fracciones recuperables, como el envase y, sobre todo, la materia orgánica. “Los contenedores grises de fracción resto se van a quedar en la mínima expresión, exclusivamente para pañales, compresas y restos de barrido principalmente”, explica la técnica.