-A lo largo del primer mes de 2021 los vecinos de la Valdorba, impulsados por los que viven en Iracheta, se han unido para constituir la plataforma Gazteluzar, que se opone a la implantación de dos polígonos eólicos, con un total de 18 molinos de 230 metros de altura, y que serían " los mayores hasta ahora instalados en Navarra".

"Para hacerse una idea cabal, el edificio Singular de Pamplona mide 70 metros, cada uno de estos aerogeneradores supone más del triple de su altura y, por ejemplo, la Torre Eiffel tiene una medida de 300 metros de altura", ejemplifican desde Gazteluzar.

La iniciativa surgió, como explican sus representantes, entre el vecindario tras haber tenido conocimiento del interés de Acciona por colocar dos nuevos polígonos en las cercanías del pueblo "que afectarían directamente" a varias poblaciones que conforman el Ayuntamiento de Leoz. La plataforma deja claro que no se posiciona en contra de las energías renovables, pero sí a favor "de una instalación racional que no suponga la hiperindustrialización del monte en un área que ya surte del 20 % de la energía eólica producida en Navarra, a pesar de que la Valdorba apenas ocupa el 2 % de la superficie". Ya acostumbrados a que los "molinos formen parte de su paisaje cotidiano", desde la plataforma inciden en la saturación del área.

La plataforma invita a la ciudadanía a sumarse a la defensa de la zona, mientras insta al Gobierno de Navarra "a frenar la vorágine de proyectos propuestos, a falta de una estrategia energética bien meditada, ambiental y socialmente admisible que pueda dar respuesta a la crisis energética".

"El paisaje de este enclave de la Valdorba es un bien común", afirman desde la asociación, y también explican que la instalación se llevaría por delante un roble centenario que hay en el entorno.