- La Comisión de Educación del Parlamento de Navarra visitó ayer el Colegio Público Virgen de la Oliva de Carcastillo, un centro de modelo A-PAI y G-PAI que data de 1967 y cuenta con 206 alumnos, el 60% de origen diverso y socialmente desfavorecido, atendidos por 27 docentes. El objeto de la visita, según precisó Javi Arakama, portavoz del grupo proponente (Geroa Bai), fue “conocer in situ la situación y las necesidades” de un colegio que, según consta en el informe de patologías y deficiencias encargado hace dos años por el Ayuntamiento de la localidad, requiere de reformas elementales de carácter urgente por importe de 686.000 euros (IVA excluido).

En el encuentro el alcalde de Carcastillo, Javier Igal, el arquitecto y el equipo directivo distinguieron entre deficiencias, obsolescencias las carencias de un centro “ejecutado por fases, cuya parte más antigua (1967) sobrevive con el mantenimiento básico”.

Jesús Mari Gutiérrez y Javier Igal cuantificaron las cinco insuficiencias ya inaplazables: La renovación de las redes de fontanería y saneamiento de aseos y pavimentos de planta baja (255.000 euros), sustitución de carpinterías interiores (48.000) y exteriores (127.000), acondicionamiento del salón de actos (71.000) y cambio de las soleras del patio (185.000). Cerca de 700.000 euros que se superarían en caso de tenerse en cuenta el cambio de caldera, ya decidido, y carencias funcionales “difíciles de cifrar”.

El alcalde solicitó el respaldo presupuestario para, de cara a las Cuentas Generales de 2022, acometer las reformas. Por su parte la directora, Ujué Biurrun, destacó el carácter bilingüe del Virgen de la Oliva y la mayoritaria presencia de alumnado de perfil socialmente desfavorecido. “A nivel de recursos humanos, este curso ha sido de aplauso. Se nos ha asignado mucho profesorado de apoyo y eso nos ha permitido trabajar muy bien los desdobles. Incluso podíamos haber hecho más, pero en esta ocasión no nos han faltado docentes, sino aulas”. Y señaló que “si el Gobierno asume la rehabilitación mínima propuesta, tenemos colegio para otros 25 años. Los problemas de accesibilidad, eficiencia energética e insalubridad son ya inasumibles”.