El Ayuntamiento de Tafalla y el Servicio Navarro de Empleo (SNE) trabajarán a partir del próximo martes en coordinación, desarrollando políticas comunes que activen el empleo en la zona. Lo harán tras la firma del convenio, que tendrá lugar el 20 de abril en la ciudad del Cidacos, menos de un mes después de que la corporación municipal diera luz verde al acuerdo en su última sesión de pleno.

El convenio, explican desde el SNE, propone un sistema de colaboración conjunta para articular el desarrollo de políticas activas de empleo, configurando sinergias entre ambos organismos y generando procedimientos de actuación colaborativos y coordinados.

Este acuerdo se enmarca dentro del Acuerdo sobre políticas activas de empleo, en el que se establece que en el mercado laboral navarro "hay significativas diferencias territoriales", que responden a causas variadas, que tienen que ver con la demografía, la estructura productiva, el transporte, la educación y la dotación de infraestructuras, existiendo una indudable diferenciación territorial en cuanto al efecto del desempleo. Y en el que se considera que "para lograr el mayor equilibrio territorial es necesario poner en marcha medidas específicas que fomenten el desarrollo local y económico de las distintas zonas".

Acciones en Tafalla

Uno de los ejes principales será la formación, dirigida a la adquisición, mejora y actualización permanente de las competencias, conjugando las necesidades de las personas, las empresas, el territorio y los sectores productivos.

Uno de los requisitos indispensables para el desarrollo económico y social de la zona es fomentar el empleo en la localidad, por ello, a raíz del convenio, se van a crear servicios de colocación y asesoramiento para empresas locales, así como también se comprometen en el mismo escrito a promover las iniciativas de emprendimiento que surjan por parte de los vecinos en la ciudad.

En el convenio también se contempla la creación de servicios de orientación profesional, cuya finalidad es la identificación de las capacidades y carencias profesionales de la persona, ofreciéndole todos los recursos necesarios para mejorar su empleabilidad, promover su carrera profesional y favorecer su inserción laboral. Se trata, especifican, de un proceso integral adaptado a las características y competencias de cada uno, que incluye desde el diagnóstico de su empleabilidad, hasta la elaboración de itinerarios individualizados y el seguimiento en su acceso al mercado de trabajo.

Además de estas acciones, ambos organismos se comprometen a la formación, de forma conjunta, de profesionales del sector público relacionados con el ámbito de empleo, a compartir protocolos de acción y, por último, a realizar jornadas de intercambio de buenas prácticas.