- El sindicato LAB y la Asamblea de trabajadoras de la residencia Las Hermanitas de Tafalla ha querido denunciar el despido de tres de sus compañeras, tras dos años de trabajo, “por burofax y sin previo aviso”. Lo han hecho con una concentración en la que anunciaron que llevarán a cabo diferentes acciones hasta conseguir la readmisión de las personas despedidas.

El pasado fin de semana fue la primera concentración, a la que acudieron cerca de 30 personas y que tuvo lugar frente al propio edificio de la residencia tafallesa.

En un comunicado, LAB afirma que la empresa está utilizando “la amenaza, las coacciones e incluso el despido para cercenar el derecho de las trabajadoras e intentar que no puedan ejercer el derecho que les asiste de tener una representación sindical y a organizarse en defensa de sus derechos” en su lugar de trabajo.

Esta situación, según LAB, se sucede desde que la empresa tuvo conocimiento de que las trabajadoras se estaban organizando, momento en el que “el trabajo en esta residencia ha sido muy difícil por las continuas amenazas y coacciones sufridas por la plantilla, llegando incluso esta semana a despedir a tres compañeras”. Y es que tras varias asambleas de trabajadoras, el sindicato LAB, registró en el departamento de trabajo un preaviso para realizar elecciones sindicales y de esa manera las trabajadoras de las Hermanitas pudieran ejercer el derecho a tener una representación sindical tras una votación entre la plantilla. Las trabajadoras que denuncian está situación mantienen su idea inicial y ahora anuncian que van a entregar a la dirección del centro la candidatura de LAB, avalada por 25 trabajadoras de un total de 34 que conforman la plantilla.