- La Plataforma Vecinal Gazteluzar, que nació en el municipio de Leoz, en el alto de la Valdorba, como respuesta al proyecto de dos nuevos parques eólicos en los montes de la zona, ha recabado más de 3.000 firmas contra la instalación de los parques tal y como se han planteado desde un principio. Las personas que han participado en esta recogida de firmas, que se ha alargado durante dos meses, se han adherido a la declaración institucional que el pasado mes de febrero se aprobó en el Ayuntamiento del municipio. En dicha declaración la localidad solicita al Gobierno de Navarra la paralización de los proyectos en la localidad y la aprobación de una moratoria de los proyectos que actualmente se están tramitando en el conjunto del territorio navarro.

Las más de 3.000 firmas recogidas han pasado a formar parte de las alegaciones presentadas al Gobierno de Navarra y, afirman desde la plataforma, "ponen en manifiesto el rechazo de la población a estos proyectos". La plataforma se ha mostrado "muy satisfecha" con la respuesta que la ciudadanía ha dado a su petición y por ello ha querido expresar su agradecimiento a todas las personas que de esta manera, a través de su ahesión a la declaración, han apoyado su causa. Gazteluzar ha invitado, además, a seguir las distintas iniciativas que anuncian se van a llevar a cabo en esta misma línea.

Los vecinos de Leoz se unieron hace meses alrededor de Gazteluzar, una Plataforma Vecinal, con la que luchar para "proteger su entorno natural". Gazteluzar cree que cada vez se evidencia más el efecto negativo que las eólicas tienen sobre la biodiversidad, afectando especialmente a aves y murciélagos, y también "a muchas otras especies en los procesos de acceso e intervención" que se implican durante la instalación.

Los vecinos que la conforman afirman que su territorio ya está repleto de molinos, pues "hace ya 20 años que el horizonte incluye aspas y luces rojas en nuestro valle, un valle que ocupa apenas el 2% de la superficie de Navarra y produce el 20% de su energía eólica". Entre las actuaciones que han llevado a cabo, se incluye también la inauguración de un panel informativo en el que han plasmado la transformación que va a sufrir el paisaje si los dos polígonos se llevan a cabo. Gazteluzar pide a la Administración que frene "la vorágine de proyectos propuestos", a falta de una "estrategia energética ordenada, ambiental y socialmente admisible para dar respuesta a la crisis energética, trabajando desde los cimientos y no desde el tejado".