Del balcón principal de la Casa de Consistorial de Olite/Erriberri se ha colgado un gran cartel con el texto Mi pueblo lee, nombre de la iniciativa que junto al Ayuntamiento ha traído, por segunda vez, a escritores de nivel literario al colegio, al claustro de la iglesia de Santa María o al Palacio, y que en esta ocasión han disfrutado con sus lectores la conocida periodista Sonsoles Ónega, la premio Nadal Ana Merino o el finalista del Planeta Manuel Vilas.

La idea que pilota Maribel Medina es desplazar autores reconocidos a localidades pequeñas y en Olite/Erriberri ha trabajado estrechamente con la concejala de Cultura, Ainhoa Gabari, o la exbibliotecaria Sagrario Leoz, que también presentó un coloquio con los novelistas navarros Carlos Ollo e Idoia Saralegui.

La más mediática de las invitadas, Sonsoles Ónega, estuvo recientemente en bodegas Ochoa, que cumple 175 años y tuvo a la autora de Mil besos prohibidos en sus instalaciones. Después, por la tarde, anduvo en formato abierto con sus lectores en el Palacio, en el mismo espacio que ocuparon el día anterior Ana Merino junto a Manuel Vilas.

El escritor de cuentos infantiles Pepe Maestro y la propia Medina fueron los encargados de llegar al público más joven y para ello se desplazaron al colegio Príncipe de Viana. También organizaron en la Plaza una acción poética con suelta de globos que llevaban mensajes.

El proyecto Mi pueblo lee arrancó en octubre del año pasado precisamente en Olite/Erriberri, donde entonces con el Ayuntamiento organizó la presencia del también el Premio Nadal Alejandro Palomas, el comisario de Barcelona Negra Carlos Zanón o el periodista de La Sexta TV Manuel Marlasca. En la Casa de Cultura estuvieron las navarras Maite Sota y Estela Chocarro. La pandemia introdujo un paréntesis que ahora se ha vuelto a reiniciar, de nuevo desde Olite/Erriberri, para extender la experiencia a una veintena de localidades de todo el Estado.