El alcalde de Tafalla, Jesús Arrizubieta, ha hecho pública una carta por el "alarmante" aumento de casos de coronavirus en Tafalla, que ha registrado 110 casos en solo cuatro días. Ante la escalada de contagios, el regidor pide a los vecinos que actúen con responsabilidad, especialmente, ante el peligro que la situación supone para las personas más vulnerables y les informa de las gestiones realizadas con el Gobierno de Navarra.

SABER MÁS | Tafalla registra otros 28 contagios de Covid-19 el jueves

Arrizubieta informa en la misiva de que se ha puesto en contacto con el departamento de Salud para expresar su preocupación por los contagios -40, el miércoles, 28, el martes, 21, el lunes, y otros 21 el domingo-, ponerse a su disposición para actuar de forma coordinada y pedir consejo sobre las medidas para frenar el avance del virus.

"Nos han respondido que están estudiando la situación, no sólo la de Tafalla, sino la general de Navarra para ver cómo pueden cortar la cadena de contagios. Los rastreadores están indicando a las personas afectadas el protocolo de actuación en función de si están vacunados o no. Por el momento sólo nos piden que tengamos precaución con celebraciones en interiores de edificios municipales hasta que la situación mejore", precisa en la carta.

En referencia a los 40 positivos que se dieron el miércoles en la localidad, 12 de ellos en el ámbito escolar, el alcalde manifiesta su confianza en que toda la franja de edad infantil esté vacunada a la mayor brevedad. "Del resto, la mayoría estamos vacunados/as y en esta situación solo cabe un llamamiento a la responsabilidad. La vacuna no impide que nos contagiemos y tampoco impide que contagiemos a otras personas, por tanto, debemos seguir con las medidas básicas de protección, distancia si no llevamos mascarilla, lavado frecuente de manos y en los interiores debemos llevar siempre la mascarilla", recuerda sobre las medidas de prevención.

El alcalde pone el acento en la responsabilidad de los vecinos para evitar contagios. "El rumbo que vaya a tomar esta pandemia no va a ser una decisión exclusiva de políticos y expertos. Está en nuestras manos, en las de cada uno de nosotros y nosotras y dependerá de nuestra responsabilidad, paciencia y disciplina en el cumplimiento de las medidas sanitarias".

"Afortunadamente la alta vacunación hace que los casos graves se hayan reducido en un porcentaje muy alto -se felicita el regidor-, pero el aumento exponencial de contagios supone aumentar las posibilidades de contagio en personas con otro tipo de patologías y en aquellas en las que la vacuna no ha hecho efecto (no tiene una eficacia del 100%), pudiendo llevarles a situaciones de riesgo para sus vidas", concluye.