avier sale cada mañana a andar, primero a las nueve y después a las doce, acompañado de su perro Ézaro por la pista “de los tres árboles”, en Legarda. Hasta ahora, no se atrevía a hacerlo sin su perro, ya que padece una ceguera casi total debido a la enfermedad que sufre.

Javier Clerigué es el primer vecino de Legarda en probar el medallón, un colgante que, al activarlo, mandaría un aviso a los familiares de las personas que lo portan. Un sistema dirigido a personas mayores o a personas dependientes.

“Él, cuando sale, lo enciende y lo lleva colgado del cuello. Si se cae o se desorienta, que es su mayor problema, le daría al medallón. Así, llegaría a mi teléfono y al de mi marido un mensaje que pondría SOS JAVIER”, explica su madre, Marta Alonso.

Este mensaje les redireccionaría a una página con un GPS que les diría dónde está su hijo. “Este medallón le da, sobre todo, libertad y tranquilidad”, dice su madre, ya que, sin él, “no tendría la libertad de poder quedarse solo, porque él tiene ausencias y se le va deteriorando la vista”.

Esta medida aporta seguridad a Clerigué y también a sus padres, que reconocen que ahora están más tranquilos cuando salen de casa y su hijo se queda solo porque “en el caso de que le pasase algo, nos enteraríamos en el momento”.

Pero este es solo unos de los aspectos que el Ayuntamiento de Legarda ha llevado a cabo para mejorar la calidad de vida de sus habitantes. El municipio trabaja en un proyecto que busca la transformación digital y medioambiental de este pequeña localidad, donde viven poco más de 100 habitantes. Con el nombre Legarda: un modelo rural innovador de transformación digital, servicios IoT y desarrollo sostenible, este proyecto busca facilitar a los habitantes la inmersión en las nuevas tecnologías y también hacer del municipio un lugar más sostenible.

“El trabajo se divide en dos partes, uno es el tema de la digitalización e innovación tecnológica, que consta de once puntos, y por otro lado el tema medioambiental”, explica Silvestre Belzunegui, alcalde de Legarda.

En cuanto a las tecnologías, el Ayuntamiento ha llevado a cabo acciones como la implantación de fibra óptica, digitalización de archivos, instalación de espacios para el teletrabajo, wifi libre en lugares públicos o un canal de comunicación por sms y correo electrónico. “Con la pandemia vimos que había que hacer muchos trámites presencialmente y hay gente mayor que no quiere salir de casa. Por eso creímos necesario facilitarles nosotros esos trámites”, explica

premio cnis 2021 Todas estas incorporaciones tecnológicas han hecho que Legarda sea el ganador del premio CNIS al mejor proyecto de incorporación de nuevas tecnologías en España. Este premio, que recogió Belzunegui el 26 de noviembre, situó al municipio por encima de proyectos de la Comunidad de Madrid, y de la Secretaría General de Administración Digital del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital del Gobierno de España. Un galardón que puso en valor la labor de desarrollo que realiza el municipio a pesar de su pequeño tamaño.