- La Comisión de Cohesión Territorial del Parlamento de Navarra visitó ayer la carretera NA-601 Puente la Reina-Mendigorría con el fin de conocer las tres alternativas de mejora de esta vía y asegurar así la seguridad de los vehículos. La delegación del Parlamento fue recibida por Josetxo Pérez, director de Servicio de Estudios y Proyectos del Departamento de Cohesión Territorial, y Rafa Díez de Arizaleta, jefe de Sección de Estudios y Planificación.

Para llevar a cabo esta obra, en la que se quieren suavizar las curvas de radio muy reducido y una pendiente longitudinal considerable, la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras ha encargado el Estudio de alternativas, paso previo a la redacción del proyecto de construcción.

Un proyecto especialmente importante para los vecinos y vecinas de la zona como para los vehículos que transcurren por la carretera, ya que por esta vía circulan al día 2.353 vehículos, de los que un 2,63% se corresponde con vehículos pesados.

El estudio, en el que se han analizado tres posibles alternativas, se ha realizado en base a un análisis multicriterio teniendo en cuenta el tiempo del recorrido, la conectividad con la red y permeabilidad transversal, la velocidad de planeamiento, la coordinación en planta y alzado, la seguridad vial, las características medioambientales y los aspectos económicos.

Tras estudiar estos tres proyectos de la mano de los técnicos, se concluyó que la alternativa con mejor valoración y más adecuada es la primera, que se desarrolla por el Corredor Central. Según los parlamentarios, es la mejor "teniendo en cuenta las características funcionales, medioambientales y económicas, además de las visuales y sociales", aseguró Díez de Arizaleta. "Es la que consiste en una mejora de la actual carretera, con una curva más amable y uniforme, con una afección medioambiental mínima y siendo la que menor presupuesto exige".

La tercera opción se descartó en gran medida por los criterios medioambientales, dado que presentaba mayores incidencias en la geomorfología, la vegetación, los hábitats y el paisaje del entorno. Por su parte, la segunda alternativa quedó alejada del resto debido, principalmente, a los aspectos tanto económicos como ambientales, al afectar a varios puntos del entorno y a suponer un coste de casi el doble que la opción finalmente escogida.

Josetxo Pérez trasladó a la delegación parlamentaria el objeto del Estudio de Alternativas, que por un lado, "busca la recogida de los datos más significativos a considerar en el diseño de la carretera, y por otro, el estudio de trazado de diferentes corredores en el tramo de la carretera más próximo a Mendigorría, el cual presenta una serie de curvas de radio muy reducido y una pendiente longitudinal considerable, que, por sus características, precisan de una mejora para una mayor seguridad vial".

El presente trabajo, añadió, "no pretende lograr el grado de definición de un proyecto de trazado, pero sí ofrecer un grado de detalle suficiente para permitir un análisis multicriterio de las diferentes alternativas, seleccionando aquella que resulte la más adecuada".

La alternativa escogida se desarrolla por el corredor central y discurre, en un primer tramo, al norte del barranco del Prado, cruzándolo 250 metros al este de donde lo hace la carretera actual. El recorrido intenta sortear las dificultades derivadas del relieve natural para lograr pendientes asequibles.

Esta alternativa permite garantizar los accesos a los caminos comunales que conducen a los parajes del Prado y Zabarate, así como a la zona de regadío en el Bajocampo de Mendigorría.

2.353

Por esta carretera, que une Puente la Reina y Mendigorría, circulan 2.353 vehículos al día, de los que un 2,63% son vehículos pesados, por lo que esta mejorá supondrá un aumento de la seguridad vial de estos automoviles.