Los vecinos y vecinas de Tafalla son los encargados este año de elegir el cartel de sus fiestas patronales, que se celebran entre los días 14 y 20 de agosto, y tienen hasta mañana para votar uno de los tres finalistas que seleccionó el jurado de entre los 22 que se presentaron.

“Otros años el jurado estaba formado por un pintor, un fotógrafo... pero este año decidí que los escogiera un concejal de cada grupo. Pusimos los 22 carteles contra la pared y escogimos los que más nos llamaron la atención”, asegura Jacinto Goñi, Concejal de Festejos del Ayuntamiento de Tafalla y miembro del jurado junto a Goizeder Juango, Soco Ojer, Esther Iso, Amaia Jaurrieta y Uxua Olcoz.

En concreto, la ciudadanía puede votar uno de los 3 carteles seleccionados de forma presencial en el Centro Cultural Tafalla Kulturgunea, donde se mantendrán expuestos, o a través de la página web del Ayuntamiento hasta mañana a las 00:00h y el viernes por la tarde el consistorio anunciará el ganador del concurso. Para poder votar es necesario estar empadronado o empadronada en Tafalla, tener 16 años o más y solo puede emitirse un único voto por persona.

Salpícate de Fiesta es el primer finalista del concurso, con unas gotas de pintura en blanco y rojo, Amor es el nombre del segundo, que engloba en un corazón los iconos más importantes de la fiesta, y el tercero es Engalanados, que representa con figuras de madera a los gigantes y gaiteros de Tafalla.

El ganador o ganadora recibirá además un premio de 800 euros que le entregará el consistorio al inicio de la fiestas y todos los carteles que han participado se expondrán en el zaguán del centro cultural entre los días 16 y 29 de mayo.

Aunque el año pasado el Ayuntamiento planteó la posibilidad de alargar las fiestas patronales del 2022, la Comisión de Festejos ha decidido finalmente mantener los siete día habituales de fiestas para no incrementar el gasto del presupuesto.

“Un día más de fiestas supone aumentar la partida y no es viable porque tenemos el presupuesto justo. Si empiezas a poner más encierros, corridas, orquestas, bailes... es un gran incremento del gasto”, declara Goñi, que añade que “si los siete días que hay se aprovechan bien, son suficientes”.

Con esta decisión tomada, el área de festejos del Ayuntamiento prepara ya un programa lleno de actividades para todas las edades en la Festividad de Nuestra Señora de la Asunción. l

240.000

La Comisión de Festejos cuenta con una partida presupuestaria de 240.000 euros para las fiestas patronales, una cifra “justa” como para alargar un día más las fietas, que supondría un gasto elevado según la Comisión de Festejos.