"Satisfacción" en el Gobierno por la respuesta de la ciudadanía para evitar aglomeraciones en los 'no Sanfermines'

Destaca que "no se han producido aglomeraciones significativas" en las calles de Pamplona

06.07.2020 | 14:39
Efectivos de la Policía Foral vigilan los accesos este lunes a la Plaza del Ayuntamiento de Pamplona

El vicepresidente primero del Gobierno de Navarra, Javier Remírez, ha expresado su "profunda y emocionada satisfacción" por la "respuesta ejemplar" de la ciudadanía para evitar aglomeraciones en los 'no Sanfermines' de 2020.

Después de la suspensión de las fiestas por la pandemia de Covid-19 y el llamamiento de las instituciones a la ciudadanía para que actuara con "prudencia", Javier Remírez ha destacado en una rueda de prensa que "no se han producido aglomeraciones significativas" durante la mañana de este lunes, en la que debería haberse lanzado el chupinazo de inicio de los Sanfermines, en caso de que no se hubieran suspendido las fiestas.

Así, el vicepresidente del Gobierno ha agradecido "la respuesta que han tenido la ciudadanía pamplonesa y la ciudadanía que pudiendo venir a Pamplona desde otras localidades de Navarra y del resto de España no lo ha hecho". "A todos ellos, muchísimas gracias por este ejercicio de responsabilidad, no teníamos ninguna duda de que iba a ser así, la ciudadanía ha demostrado durante estos meses de durísima prueba su altísima responsabilidad", ha señalado.

Javier Remírez ha confiado en que esta "respuesta ejemplar permanezca durante las próximas horas, especialmente en la tarde noche de hoy y el día de mañana, así como el resto de la semana".

El vicepresidente del Gobierno también ha mostrado su "satisfacción y agradecimiento por el comportamiento del sector hostelero, que ha contribuido de manera decisiva a esta situación, y por el trabajo que están desarrollando las policías y distintos servicios del Gobierno, el Ayuntamiento y la Delegación del Gobierno, que están haciendo que esta jornada transcurra con normalidad".

Tras ello, ha destacado "el valor de la coordinación y cooperación entre las instituciones, ha sido un ejemplo de trabajo en común y fruto de ello, y de la mano de la ciudadanía, a estas horas estamos haciendo una valoración muy positiva de cómo ha reaccionado la ciudadanía de Pamplona".

LLAMADAS DE UN DÍA HABITUAL AL 112 Y SIN MÁS DEMANDA EN TRANSPORTE

Remírez ha explicado que el control de aforos de las distintas partes del centro de la ciudad ha estado "dentro de los parámetros del cumplimiento de aforos y, según los datos recogidos por el Servicio Navarro de Salud, no se ha registrado una mayor actividad que cualquier otro día normal". Además, "el peso de las llamadas en el 112 ha sido el de las habituales de un lunes".

En cuanto a transportes, no hay constancia de mayor demanda en viajes en autobús y el número de viajeros ha sido el de "un día normal". Lo mismo ha ocurrido en el transporte de ferrocarriles, que se mantiene en datos similares a los de días atrás. "El 5 de julio de 2019 llegaron a Pamplona 3.861 personas en tren y ayer llegaron 293 personas", ha explicado Remírez.

En todo caso, el vicepresidente del Gobierno ha incidido en que "no tenemos que bajar la guardia y tenemos seguir mostrando este ejemplo de civismo y de solidaridad". "Si seguimos por este camino derrotaremos o arrinconaremos al virus y podremos desarrollar nuestra vida lo más normal posible dentro de estas limitaciones que tenemos en esta época que nos está tocando", ha dicho.

Sobre la decisión del Gobierno de Navarra de mantener el calendario de días festivos para los funcionarios en esta semana, Javier Remírez ha precisado que "está en activo todo el personal de servicios sanitarios, emergencias, 112, bomberos y policías, que son más de la mitad del personal de la Administración".

El vicepresidente ha asegurado que el Gobierno decidió "no alterar el calendario de días, porque si no se disfrutaban estos días ahora se tenían que disfrutar antes de fin de año, y preferimos tener al personal más disponible de cara a final de año, cuando prevemos que puede haber un mayor incremento de los casos de coronavirus". Además, ha señalado que "muchos empleados públicos han aprovechado para alejarse estos días" de Pamplona.