- Cientos de personas participaron ayer en el tradicional homenaje a Germán Rodríguez, con un acto por la mañana y otro por la tarde junto a la estela colocada en la avenida de Roncesvalles. muy cerca del lugar donde fue alcanzado mortalmente en la cabeza por un disparo de la Policía en la noche del 8 de julio de 1978, poco después de que agentes armados y con material antidisturbios accedieran a la Plaza de Toros al terminar la corrida, lo que provocó graves altercados en la ciudad que acabaron con la suspensión de las fiestas.

Cientos de personas homenajean con claveles a Germán y los heridos de 1978

Cientos de personas homenajean con claveles a Germán y los heridos de 1978

Por la mañana, el colectivo SF'78 Gogoan preparó un emotivo acto con la colocación de claveles rojos en el monumento. Para evitar aglomeraciones, los organizadores habilitaron desde la 11 hasta las 13 horas para que se depositaran los claveles, algunos de los cuales fueron para el recuerdo de uno los promotores del colectivo SF'78 Gogoan, Antonio Salinas 'Madero', recientemente fallecido, cuya foto fue colocada al lado de la estela de Germán y de una corona de flores.

Tras el aurresku y un bertso interpretado por Sarai Robles, Amaia Kowasch y Piru Zabalza fueron los encargados de leer un comunicado en euskera y castellano, que comenzó con el recuerdo para Joseba Barandiarán -fallecido en San Sebastián días después en una protesta por los incidentes de Pamplona- algunos de cuyos familiares estuvieron presentes en el acto.

Cuarenta y dos años después, nadie ha sido procesado por aquellos hechos y se han ido cerrando todas las vías judiciales para encontrar a los responsables, excepto en Argentina, donde la juez Servini mantiene abierta una causa que incluye los sucesos de los Sanfermines de 1978.

Ver Galería

La mayor parte de las reivindicaciones estuvieron centradas ayer en Rodolfo Martín Villa, entonces ministro del Interior, reclamando que sea juzgado. "Nos hubiera gustado que hoy fuera el día en el que anunciáramos que la jueza argentina Servini, tras tomar declaración a Martín Villa, decide su procesamiento como responsable de la muerte de Germán Rodríguez y de Joseba Barandiarán, pero la irrupción del coronavirus no ha permitido la toma de declaración prevista para finales de junio", lamentaron desde la asociación Sanfermines 78 Gogoan, cuyo lema elegido para el acto fue precisamente Claveles para Germán. Martín Villa epaitu (juicio para Martín Villa)'.

El colectivo señaló que "no podemos tolerar que los responsables desaparezcan, como el torturador Antonio González Pacheco Billy el Niño -recientemente fallecido- con sus condecoraciones y reconocimientos institucionales intactos y sin ser juzgados por los crímenes cometidos". En este sentido, aludieron a algunos hechos ocurridos durante el mandato de Martín Villa, como los cinco trabajadores muertos en Vitoria-Gazteiz el 3 de marzo de 1976 o la muerte de José Luis Cano en Pamplona en marzo de 1977 en las movilizaciones de la semana pro-amnistía, que dejó otros 4 cadáveres.

"Todos estos crímenes no han sido obstáculo para que en 2013 fuese nombrado miembro de la Real Academia de la Ciencias Morales y Políticas y que haya sido condecorado", comentaron desde el colectivo. Finalmente, reclamaron que se determinen las responsabilidades porque "sobre esta impunidad no se puede construir ninguna sociedad justa y democrática. Reivindicamos nuestra memoria contra el olvido, la amnesia y la impunidad, reivindicamos verdad, justicia, reparación y garantías de no repetición".

El acto, que estuvo amenizado por la música de la banda Jarauta 69, terminó con las tradicionales consignas para no olvidar a Germán y con el recordatorio de mantener las distancias y llevar la mascarilla, lo que los asistentes aplicaron a rajatabla. No hubo presencia de representantes municipales de EH Bildu y Geroa Bai, después de que el Ayuntamiento acordara por mayoría no acudir a actos oficiales en estos días.

Por la tarde, se celebró en el mismo lugar el homenaje de las peñas de San Fermín, que como cada 8 de julio también acudieron a la estela.