Colaboración publico privada, digitalización, innovación, ventanilla única, desarrollo económico de la región, especialización tecnológica, prestación eficiente de servicios, gestión eficaz de recursos, espacios de colaboración… 37 agentes publico privados ya están sumando conocimiento y especialización para las empresas, las pymes y los y las trabajadoras autónomas porque la transformación digital ya no es una opción, sino una obligación.

El Polo se sitúa, además, como punto de encuentro, formación y acercamiento de la digitalización a la sociedad, sensibilizando a la ciudadanía de cara a avanzar hacia una Sociedad Digital con el objetivo de mejorar la calidad de vida de nuestra Comunidad. Adicionalmente, IRIS es el propulsor de la transición digital de las Administraciones Públicas de Navarra.

Consciente de las necesidades y retos de la transformación digital, el Gobierno de Navarra está liderando esta iniciativa en red de agentes del ecosistema público privado de Navarra, quienes son clave para impulsar la innovación y el desarrollo económico de la región. El Polo ha sido reconocido como European Digital Innovation Hub (EDIH) por la Comisión Europea.

IRIS, como ventanilla única de la transformación digital e innovación en Navarra, está apoyando especialmente a las Pymes navarras en su digitalización básica y/o avanzada y acompañándolas posteriormente en la innovación digital progresiva a medida que avanzan en su proceso de transformación digital.

Estamos para acompañar, para asesorar, para ofrecer información, para detectar oportunidades y nuevas fuentes de financiación, para ofrecer equipamiento e infraestructuras de vanguardia, para que puedas probar y testar antes de invertir. Estamos en todo el proceso de digitalización, de principio a fin.

El Polo de Innovación Digital impulsa la conexión entre la demanda y la oferta de servicios básicos, avanzados o especializados, facilitando el contacto de las empresas y/o entidades navarras con los principales agentes proveedores de servicios de nuestra Comunidad con el fin de acelerar la digitalización y la consiguiente mejora de su competitividad. En la actualidad, se pueden solicitar ya más de 150 servicios. El proceso de homologación para estos servicios de cercanía ya está activo y con él las empresas proveedoras pueden garantizar su solvencia, calidad y disposición de las infraestructuras y equipamientos necesarios para la prestación de dichos servicios

La digitalización se traduce en el Polo en servicios para alimentación saludable y sostenible, para servicios de movilidad eléctrica y conectada, para servicios de la industria de la energía verde, para servicios de turismo sostenible, para servicios de la industria audiovisual y servicios de otros sectores económicos de Navarra. IRIS focaliza esfuerzos adicionales en el impulso de áreas de especialización tecnológicas que permitan impulsar la competitividad global de nuestra región y que, de forma específica, contribuyan al desarrollo de los sectores estratégicos fijados en la Estrategia de Especialización Inteligente de Navarra S4:

• Ciencia de datos e Inteligencia Artificial.

• Medicina Personalizada y Terapias Avanzadas.

• Ciberseguridad.

• Supercomputación (HPC).

• Biotecnología y Biología Sintética.

En relación con las infraestructuras del Polo, se ha elaborado un catálogo de equipamiento de vanguardia para implantar en el edificio “El Sario”, la que será sede física del Polo a partir de mediados de 2024. En la actualidad, el Centro de Secuenciación Masiva y Centro de Supercomputación de NASERTIC, SIESS y Dinabide ya están al servicio del Polo y de los agentes que lo soliciten.

Desde su lanzamiento, el Polo ha atendido más de 180 consultas y se han beneficiado de sus servicios más de 450 empresas, especialmente Pymes, a través de, por citar algunos ejemplos desde 2020, la formación y mentorías in situ del Laboratorio de Transformación Digital de Turismo, del Centro de Impulso de Transformación Digital del Comercio y la Artesanía de Navarra y del Laboratorio de Ciencia de Datos de Navarra.

Colaboración, generación de alianzas, servicios adaptados a las necesidades reales, co-creación, emprendimiento, talento, internacionalización, formación, escalado de empresas... ¡Aquí empieza todo!