Síguenos en redes sociales:

“La promoción masiva de vivienda protegida de alquiler es una necesidad; una emergencia social”

Tras 21 años en el sector, los 12 últimos liderando ininterrumpidamente la intermediación inmobiliaria en Navarra, A10 da un paso más en su crecimiento con el modelo de franquicia

“La promoción masiva de vivienda protegida de alquiler es una necesidad; una emergencia social”Redacción DNN

En un entorno económico en constante cambio, las franquicias se han convertido en un modelo de negocio sólido y resiliente, contribuyendo significativamente al desarrollo económico, especialmente en sectores clave como el inmobiliario. A10 Inmobiliaria, empresa con más de dos décadas de experiencia en el sector, ejemplifica este éxito al anunciar su expansión mediante el modelo de franquicia.

Esteban Calahorra y Javier Beorlegui, CEOS de la compañía, analizar el sector, además de explicar este paso en su negocio.

¿Cómo ven el sector en la actualidad y dentro de tres años?

Llevamos varios años con muy poco stock de vivienda a la venta, no porque no se venda sino porque se vende mucho y muy rápido. Es una situación que mantiene los precios altos, de hecho, siguen subiendo y que se va a mantener los próximos años porque hay una fuerte demanda. Creemos que esta demanda seguirá fuerte en la medida que se suavicen los tipos de interés. Si el empleo va bien y la financiación acompañen. La obra nueva que se promueve cada año está muy por debajo de lo que el mercado puede y quiere absorber. En Comarca de Pamplona no se espera que la oferta de vivienda de obra nueva repunte de forma significativa, ya que los grandes desarrollos como Lezkairu o Ripagaina están ya casi terminados. Hasta que no comiencen a urbanizarse nuevas zonas, los proyectos no serán muy numerosos y no podrán satisfacer la demanda acumulada. Esta escasez de oferta junto con la subida de los precios de construcción hace y hará que los precios suban.

¿Pueden precisar más los motivos de ese incremento de precios?

La subida de precios se ha dado con más intensidad en la obra nueva, ya que la subida de costes en la construcción, así como la escasez del suelo y los largos trámites administrativos ha hecho que los promotores hayan tenido que subir precios. Debemos tener en cuenta que los estándares de calidad de la obra nueva tienen un coste mucho más alto que lo que se construía hace 15 años. En cuanto a la segunda mano, es un mercado muy influenciado por la evolución de la obra nueva, y también ha habido subidas, pero más suaves. Nuestra sensación, en cualquier caso, es que no estamos en un mercado de burbuja o especulativo como pudo haberlo a principios de los 2000. Hoy se compra por una necesidad o para poner la vivienda de alquiler.

Cada vez cuesta más esfuerzo comprarse una casa, ¿bajarán los precios en algún momento?

Hay varios factores que influyen sobre los precios. La economía va bien, el paro y los tipos de interés están bajos, la Comarca de Pamplona crece entre 3.000 y 4.000 personas todos los años. Por otra parte, cuesta muchos años que un suelo se desarrolle y acabe en una promoción de viviendas. Todo esto sólo puede tener un resultado; subida de precios. Sólo la simplificación de la burocracia administrativa y la voluntad política de desarrollar suelo podrían ayudar a miles de personas a tener vivienda en un plazo razonable.

¿Y el alquiler?

Si la oferta en venta es pequeña la de alquiler ya es casi inexistente, es una verdadera emergencia social. La promoción masiva de vivienda protegida de alquiler es una necesidad, así como dar más seguridad jurídica a los propietarios que alquilan sus viviendas. Ahora muchos de ellos deciden vender o dejarlas vacías antes que exponerse a situaciones por las que nadie debería pasar.

¿Y cómo se arregla todo esto?

La buena noticia es que hay soluciones y tienen que venir de una comunicación entre administración, ciudadanos, promotores e inmobiliarias. Todos somos afectados, cada uno tiene recetas en su campo y todos estamos alineados en el mismo objetivo; viviendas asequibles para todos.

¿Hace falta una inmobiliaria en el siglo XXI con los portales inmobiliarios, la IA…?

Más que nunca, el exceso de información genera más confusión y equivocarte en algo tan importante no es una opción. Los cambios de vivienda están asociados a cambios personales y familiares. Esa transacción tiene detrás un proyecto de vida que hay que entender para ofrecer soluciones que consigan hacer cumplir el sueño de esa familia.

¿Por qué una franquicia ahora?

Es la consecuencia de un proceso de muchos años en los que hemos desarrollado, probado y mejorado un método de trabajo y un modelo de negocio que nos ha permitido estar en el top 10 de las mejores empresas de intermediación inmobiliaria del Estado.

¿Cuál es el secreto?

Trabajo, ilusión, modelos y sistemas. Las cosas salen bien si sabes cómo hacerlas y cuentas con los mejores profesionales para ello. Ayudamos a las personas a cumplir sus sueños, a cambiar sus vidas y lo más bonito de nuestro trabajo es acompañarles en este proceso, hacer que se sientan bien. Hemos conseguido ser la segunda inmobiliaria más recomendada del Estado en Google con más de 2.000 reseñas, creo que vamos por el buen camino.

¿Qué ofrecen a un franquiciado que no pueda encontrar por su cuenta o en otra marca?

Buscamos profesionales con experiencia, buenos resultados demostrables y una fuerte orientación a las personas. Gente con valores que quiera mejorar profesional y económicamente. Ofrecemos una marca muy consolidada localmente que les ayuda a generar mucho más negocio y un fuerte soporte en formación, administración, marketing, central de compras… facturan mucho más y con una mayor rentabilidad.