Gloria Ruiz de Galarreta López, natural de Torres del Río (Navarra) falleció el día 2 de diciembre, a los 81 años de edad.

Se doctoró en Psicología en la Universidad del País Vasco, obteniendo una calificación de sobresaliente cum laude, bajo la dirección del profesor Sabino Ayestarán. También fue miembro del Colegio Oficial de Psicólogos de Navarra.

De la misma manera, aportó una larga y rica experiencia profesional en el diagnóstico y tratamiento con niños, adolescentes y adultos en la Administración pública.

Quería agradecer a tantas personas que le han ayudado a sobrellevar su larga enfermedad y, entre ellas, especialmente a Javier Ugalde, Marcela Contreras, Pilar Zaragüeta, Antonio Gorricho, Luis Mari Iriarte, Vicky Gil, y a Fernando y Reyes Ruiz de Galarreta en representación de la familia.

Asimismo, agradecer de todo corazón al equipo asistencial (médica responsable, médica consultora y enfermera) que tuvieron el mérito, valentía y generosidad de evitar la prolongación de su sufrimiento, facilitándole una muerte digna como solicitante autónoma y responsable de la prestación de ayuda para morir. Aconsejaría a las personas y allegados que sufren en silencio padecimientos graves, crónicos e imposibilitantes dar el paso y acogerse a esta nueva prestación que ofrece la Ley Orgánica 3/2021, de 24 de marzo. Gloria fue una defensora y luchadora por la muerte digna. "¡Allá donde se viva la libertad estará mi vida!", era su lema.

(Escrito dictado por Gloria a su cuidador).

El autor, Javier Ugalde Adín, fue Cuidador de Gloria