El empresario navarro José Javier Muguerza Mayayo, fundador de la empresa agroalimentaria Vega Mayor, hoy Florette, ha fallecido este lunes a los 77 años. Casado y padre de dos hijos, el irurtzundarra, junto a Juan Miguel Floristán, creó la compañía envasadora de ensaladas el 1 de noviembre de 1988 en Milagro. Vendida en el verano de 2001 al grupo cooperativo francés Agrial (al que pertenece Florette), fue pionera en el sector agro.

De hecho, la primera bolsa de ensalada vendida en un supermercado en España fue envasada en Milagro. En la actualidad, Florette cuenta con más de dos mil empleados, cultivan más de 60 variedades de lechugas y brotes y transportan "del campo a la mesa en tan solo 24 horas" más de 750.000 ensaladas diariamente.

Tal y como recordaba a este periódico en 2016 su compañero Juan Miguel Floristán: "Cuando nosotros empezamos la ensalada tradicional era el tomate, la lechuga y la cebolla, pero la cuarta gama ha cambiado por completo las ensaladas de este país. El primer cambio significativo fue tener escarola todo el año. Era un producto de invierno, pero desplazando las zonas de cultivo en verano a zonas altas hemos logrado tenerla también en verano. Y desde luego los brotes tiernos, que eran desconocidos en este país hace diez años han penetrado de manera muy significativa y con inversiones importantes en Navarra, con invernaderos que nos han hecho desarrollar estos cultivos".

Además de su faceta de empresario, Muguerza fue funcionario, director general de Uteco, asesor y director general de Agricultura con Pedro Sánchez de Muniain, primer diputado de Agricultura de la etapa democrática. Ambos fueron homenajeados en 2005 por ser "artífices de la creación de los ITG, las primeras empresas públicas que se pusieron en marcha en Navarra con una clara vocación de servicio al sector agrario" en la celebración de los 25 años de los ITG Agrícola y Ganadero.

Hasta su jubilación en 2005, se mantuvo como asesor del grupo francés.

Muguerza será velado en el tanatorio San Alberto de Pamplona hasta su traslado al cementerio San José este miércoles a las 12:45 horas. Su funeral se celebrará también el miércoles en la iglesia parroquial Corazón de Jesús a las 19:30 horas.