El pasado domingo día 25 nos acostábamos con la sorprendente noticia del fallecimiento de nuestro vecino Pedro José Irure Arrasate. Sorprendente porque al mediodía y tras la salida de la Misa dominical, estuvo conversando animadamente con varios vecinos, entre los que yo me encontraba.

Pedro había nacido un 22 de octubre de 1943. Era el menor de los diez hijos del matrimonio formado por Jesús, de Úcar y Arsenia de Irurzun. Le precedieron Marcelina, Gloria, Brígida, Luis, Félix, José Martin, María Jesús, María y Jesús, todos ellos ya fallecidos.

En 1998 se casó con Maribel Sierra y tuvieron tres hijos: Leyre, Jesús y Pedro. Fijaron su residencia en Ucar en “casa del panadero”, vivienda originaria de toda la familia Irure Arrasate.

Su vida en Ucar, tras su jubilación, transcurrió tranquilamente entre la esmerada atención a su familia y su gran afición a la huerta y los animales.

Pero si algo hay que poner en evidencia y destacar es la gran aportación que Pedro José ha hecho hacia el pueblo de Úcar y las localidades vecinas de Tirapu, Olcoz y Añorbe. Durante muchos años intervino como organista en todas las misas en nuestra parroquia de Úcar y en una gran cantidad de funerales y fiestas de los pueblos vecinos. Asimismo con su saxofón o con su teclado portátil siempre ha estado presente en las dos auroras anuales a San Miguel en Mayo y Septiembre, así como en la de las fiestas patronales.

Gran patriota de nuestro pueblo, siempre estaba dispuesto a echar una mano en cualquier labor de divulgación de costumbres y arte de nuestra localidad, como el año pasado actuando de anfitrión en el programa del valle “pueblo a pueblo” en donde explicó con gran detalle a todos los visitantes la historia de nuestra parroquia de la Asunción.

En definitiva una sencilla pero buena persona que se ha esmerado en ayudar a que las tradiciones de nuestro pueblo no desaparezcan.

Solo nos queda lamentar su inesperada pérdida y dar gracias por todo lo que ha aportado para nuestro pequeño pueblo de Úcar.

¡¡¡¡ ESKERRIK ASKO. BETI GOGOAN IZANGO ZAITUGU !!!!!

*El autor es vecino del fallecido