uando lo sepa' es el debut literario de Natalia Alonso Sarro. "Es mi primera novela y espero que haya muchas más. De hecho ya estoy preparando otra, que es una historia independiente, y quiero hacer una segunda parte además", anuncia. Esta joven jarrillera, profesora de educación infantil de formación, pero asesora de decoración en su día a día, comenzó a escribir sin pretensión de llegar a publicarlo. Siempre le había gustado escribir. "Empezó con sus agendas escolares. Lo apuntaba todo", advierte su ama, Pili Sarro, quien aún conserva su primer cuento. "Lo hice con dibujos porque ni siquiera sabía escribir todavía y está grapado del revés. No tiene sentido", dice Natalia con una sonrisa.

Esta primera novela con alma de thriller fluyó prácticamente sola. "Llevaba una época un poco mala, porque estaba bajita de moral. Necesitaba un ratito para dedicarme a mí y una amiga me dijo que con lo bien que escribía por qué no me animaba a escribir un libro y así empecé", recuerda. Su ama también le apoyó desde el principio. "Escríbel y si te la publican bien y si no me la dedicas a mí y ya está, pero cumple tu sueño", le dijo. Y así fue.

Por el camino únicamente mostró el primer capítulo a sus aitas, su cuñada y una de sus primas con idea de continuar con la historia si les gustaba su inicio. "Sólo pensaba encuadernarla y darle una copia a cada uno de ellos para quitarme esa espinita que tenía con la literatura", advierte. Pero una cosa llevó a la otra y terminó enviando su manuscrito a varias editoriales que apoyan a autores noveles. Para su sorpresa recibió más de un sí y eso le animó a publicarla. Finalmente eligió Libros Indie como editorial para su debut.

Acaba de presentar su novela en el Centro Cultural de Santa Clara de Portugalete, su localidad, lo que le ha hecho especial ilusión. "He recibido muy buenas críticas y estoy muy contenta, pero a las personas que lo leen les pido por favor que me hagan una crítica constructiva, para saber si debo mejorar algo para el siguiente libro", explica.

Sus amigos le han dado un 'feedback' positivo. "Me dicen que les ha gustado y me piden que continúe por un lado por otro, pero yo ya les he dicho que no sé lo que escribiré, porque pueden pasar muchas cosas, según me pille el día en el que esté escribiendo", asegura.

Natalia Alonso escribe desde la honestidad y también desde su propia experiencia. Por eso no es de extrañar que haya muchos elementos autobiográficos en su debut. "Los personajes de 'Cuando lo sepa' tocan unas edades que a veces pasan desapercibidas en las novelas, en las que normalmente aparecen adolescentes o personas ya adultas. Aquí, en cambio, están en la treintena, como yo", subraya. Además "son personas que te puedes encontrar cualquier día por la calle, con lo cual te puedes sentir identificado con sus personajes. Y de hecho, la protagonista, Ona, se llama como me llama a mí mi tía", confiesa, por lo que hay mucho de su vida real en el alter ego que ha construido con tanta ilusión en estas páginas. "Hay algunas emociones que cuando estaba escribiendo las estaba sintiendo yo en ese momento y las trasladé a los personajes, así que parte de mí está en este libro", subraya.

Para los suyos ha incluido guiños que les harán recordar momentos importantes de su vida. "He recogido fechas de cumpleaños, como el de mi sobrina Aiala, por ejemplo. También aparece un objeto que es de vital importancia en la novela y no puedo revelar pero que lo tengo yo físicamente, y aparece el nombre de la calle en la que tenemos la casa familiar, en Villorejo, un pueblito de Burgos", detalla. "Yo me lo tengo que volver a leer porque me recordaba a momentos que había vivido con ella, pero no me he dado cuenta de esos detalles", apunta su ama.

En 'Cuando lo sepa', Natalia Alonso reflexiona acerca de la verdad y muestra su visión de forma contundente. "A veces vivimos en una realidad ficticia, sin saber cuáles son los cimientos de nuestra vida. Vivimos con una venda en los ojos, sin querer o sin poder saber la realidad, pero hay que luchar para conseguir saber lo que necesitas para hacer tu vida", precisa.

'Cuando lo sepa' es un thriller con muchos ingredientes, donde no falta el amor, el misterio ni el sentido del humor. "Ha habido gente que no es de leer este tipo de novelas de misterio, pero la han leído y les ha sorprendido para bien", cuenta agradecida. Para ella lo más importante es "llegar a la gente, que guste y que enganche". Y dar la satisfacción de que se lea rápido. "Decir eso de me he leído un libro en dos días y me ha gustado y quiero más porque me he quedado con buen sabor de boca es lo mejor que puedo escuchar y es lo que me anima a seguir escribiendo", asegura. No obstante, cree que ahora tiene el listón más alto para el siguiente. En el primer libro, como no has publicado ninguno antes, vas más libre, pero luego, las opiniones de los demás te condicionan un poco", indica su ama. Por eso, le recomienda escuchar todas las opiniones pero seguir su olfato literario.

Lo que tiene claro Natalia es su pasión por la literatura. Acaba de cumplir su sueño de escribir y ahora no hay nada que pueda frenarle. Es difícil compaginar la disciplina y la constancia con el trabajo, pero si algo te gusta debes hacer un esfuerzo. Y con esa máxima Natalia Alonso se enfrenta a su próxima aventura en forma de libro. l

Título: 'Cuando lo sepa'

Autor: Natalia Alonso Sarro

Editorial: Libros Indie

193 páginas

Sinopsis:

Ona cree ser una persona más del montón, de lo más común. Su vida se ciñe a la rutina de trabajar y, siempre que puede, disfrutar de sus amigos. Ella, independiente de sentimientos, ha vivido hasta ahora controlando todo lo que debía hacer, decir e incluso sentir. Todo cambia cuando ese muro infranqueable se resquebraja y sus emociones comienzan a aflorar, despertando su curiosidad y la necesidad de encontrar respuestas. Lo que ella no sabe aún es que la verdad que le queda por resolver tras cada silencio cambiará su vida por completo.

"Cuando leí el primer capítulo de la novela, le dije a Natalia que tenía que continuar sí o sí"

"A mi hija Naiara siempre le ha gustado escribir y dibuja muy bien también"

"Pasé por una época bajita y escribí la novela mientras estaba de baja, pero sin pretensiones"