Para capturar a los infractores, la DGT cuenta con radares de todo tipo: fijos, móviles y de tramo. Además de utilizar estos dispositivos, que parecen ser nuestros enemigos, también hay agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil a pie de carretera para vigilar que los conductores no se excedan de velocidad. 

Las multas son silenciosas y sorprenden al infractor. Lo que más molesta a los conductores temerarios de las carreteras posiblemente sea el factor sorpresa de las multas. Por norma general, las impuestas por exceso de velocidad suelen ser silenciosas. Lo más habitual es que el infractor no sepa que ha sido captado por las cámaras hasta que, sin saberlo ni quererlo, le llega la notificación de la sanción por correo certificado y todo son quejas. De ahí la importancia de facilitar a Tráfico la dirección postal a la que tiene que notificarnos una multa cada vez que cambiamos de domicilio.

Estos son los pasos para saber si tienes multas pendientes. Sin embargo, hay una alternativa al correo postal –que ya parece estar anticuado– que permite a la DGT contactar con la persona infractora para comunicarle que tiene una multa. Se trata de la aplicación móvil miDGT.es, que te permitirá, entre otras funciones, consultar si tienes una multa pendiente de pago. Para realizar la búsqueda es muy sencillo. Primero de todo, es necesario tener la aplicación descargada e identificarse a través de la Cl@ve Pin, clave permanente o introduciendo los datos personales. A continuación, se debe clicar en la parte superior izquierda de la pantalla para acceder al menú y seleccionar el apartado Mis Multas.

Si desafortunadamente tienes alguna pendiente de pago, la pantalla mostrará las sanciones que aún no han sido abonadas. Cada multa contiene la misma información que el usuario recibiría también en formato físico a través de una carta certificada: matrícula del coche, lugar donde se ha cometido la infracción, expediente de la multa y el importe de la misma. Por lo que respecta a este último concepto, se especifica cuál es la cuantía de la sanción y el importe reducido si el infractor aún está a tiempo de beneficiarse de la rebaja del 50% por pagar antes. Para abonar el pago no hace falta tareas más arduas, ya que la sanción se puede pagar al momento, sin necesidad de desplazamiento a ninguna oficina bancaria o Jefaturas Provinciales de Tráfico. Simplemente, hay que introducir el número de tarjeta y validar la operación.

Alternativas a la aplicación móvil. Los conductores que no se han descargado en el móvil la aplicación de Tráfico también tienen otras alternativas para averiguar si les queda alguna multa pendiente de pago a través del smartphone. Para ello es necesario que se den de alta en la Dirección Electrónica Vial (DEV), una especie de buzón electrónico donde recibirán las notificaciones de forma telemática. Previamente, es necesario darse de alta del servicio a través de la Sede Electrónica de la DGT y estar en posesión del certificado digital. En este caso, cada vez que el usuario recibe una comunicación o una notificación de Tráfico recibe también un mensaje en su correo electrónico o en el móvil, donde se le informa de que debe revisar el buzón. Para consultar el contenido del mensaje solo necesita entrar en la aplicación con certificado o DNI electrónico.

La aplicación miDGT.es fue lanzada en el mes de marzo de 2020 debido a las restricciones en pleno confinamiento y ha tenido una gran aceptación. De hecho, ya acumula más de 6,4 millones de descargas.

Cómo saber si tengo multas por matrícula. Tienes que entrar en la web del Tablón Edictal de Sanciones (TESTRA), donde podrás acceder a las notificaciones de procedimientos sancionadores de la DGT, servicios de tráfico de Cataluña y País Vasco y de más de 900 ayuntamientos. No es necesario que estés registrado ni tener el certificado digital. Puedes consultar la multa mediante el número de matrícula del vehículo donde indica Acceso al servicio sin certificado.

Eso sí, recuerda que, si no das tus datos a la DGT o no actualizas un cambio de domicilio, no quedas exento de pagar una multa. Desde el año 2009 todas las notificaciones de sanciones de los organismos dados de alta en el TESTRA se publican a través de este tablón y se dan por notificadas, aunque no lleguen a tu domicilio particular.