Doce meses (bueno, ya once) tenemos por delante para disfrutar de un año que llega cargado de buenas intenciones sobre todo en el mundo de la moda. El 2022 prometía mucho… pero acabó quedándose en agua de borrajas. A pesar de que fue el año de la recuperación plena del sector tras los dos duros ejercicios previos afectados por el brutal desarrollo de la pandemia por coronavirus, el 24 de febrero de 2022 amanecíamos con la desconcertante noticia de la invasión de Ucrania por parte del ejército de la Federación Rusa. Lo que aparentemente era un movimiento político fue un triste acontecimiento que ha terminado por afectar a las relaciones comerciales que (librando muchas complicaciones, y con arduo trabajo a lo largo de los años) habían llegado a establecerse entre las multinacionales occidentales con Rusia. 

A esto hay que sumarle que China ha estado inmerso en una política Covid Cero que ha terminado afectando, y muy profundamente, al desarrollo de su actividad comercial. Si a todo esto le añadimos que la inflación comienza a hacer estragos en las economías domésticas europeas… sin duda el 2023 llega en un momento un tanto convulso.

Pero vamos al terreno estilístico, que es el que parece dispuesto a darnos alguna alegría que otra. Pues bien, con el nuevo año iniciado, las tendencias de primavera verano 2023, en líneas generales, no cambian demasiado. La tónica dosmilera parece haber llegado para quedarse, y aparece por todas partes. ¿Las mayores predicciones que nos dejaron las pasarelas de las últimas ediciones? Las transparencias y los tejidos satinados que se quedan y el estilo preppy, los flecos y el estilo griego que asoman la cabeza. En cuanto a los colores… ojo al verde agua. 

Top verde agua de Armani.

Top verde agua de Armani. launchmetrics.com/spotlight

Si hacemos caso a ‘Vogue’

Muchas personas le llaman a la revista Vogue La Biblia de la moda, y con razón. Fundada en 1892 y dirigida con mano de hierro desde 1988 por su redactora jefe Anna Wintour (ella inspiró el personaje de Meryl Streep en El Diablo viste de Prada). Esta revista siempre tiene algo que decir cuando arranca la temporada. Así que, si recurrimos esta publicación parece que llevaremos…

* Lencería. Si tuviésemos que elegir tan solo una tendencia para este año sería esta: la lencería como prenda exterior. En este sentido, el camisón, o el vestido de aire lencero, será el auténtico protagonista cuando llegue el buen tiempo, claro. Palabra de: Nensi Dojaka, Coperni, Givenchy y Paco Rabanne opta por tejidos vinílicos. 

* Verde agua. Si no tienes claro de qué color se trata ya lo puedes ir mirando, porque este año lo lucirás sí o sí. Además del fucsia y el rosa suave, el verde agua también será una de las tendencias más potentes de la próxima temporada convirtiéndose en el rey de los colores empolvados. Palabra de: Max Mara, Fendi y Armani.

Dos diseños con miriñaque.

* Miriñaques. Vuelven aquellos volúmenes imposibles que parecen inventados para mantener la distancia social que sufrimos en la pandemia. De hecho la firma Collina Strada ha hecho de este tipo de vestidos con volumen a ambos laterales de la figura su sello de identidad. Palabra de: Dior, Loewe, Toga o Balmain. 

* Denim gastado. Se lleva, y mucho, el tejido denim desgastado. La forma en la que se utilice ya no importa tanto. Pueden llevarse pantalones más anchos o más estrechos, aunque la tónica sea precisamente los patrones XL. Palabra de: Blumarine, Diesel e Y-Project.

Desfile de la colección de Diesel, con especial protagonismo para el denim desgastado.

Si miramos Pinterest

Sin la solera de Vogue, pero con mucha más calle (y más divertido), la red social Pinterest elabora todos los años un informe en que predice, de acuerdo con las búsquedas recientes en Pinterest, las tendencias de consumo en este 2023, en temas tan diversos como belleza, maquillaje, cortes de cabello y moda. Por resumir mucho, Pinterest predice que los estilos vaporosos, los flecos y los outfits galácticos estarán totalmente in, así como el cabello brillante, y el micro-maquillaje.

“Pinterest Predicts 2023 analiza los datos de búsqueda globales de septiembre de 2020 a septiembre de 2022 de los 400 millones de personas que utilizan la plataforma cada mes para predecir qué tendencias traerá el próximo año”, explica Pinterest en un comunicado, añadiendo que en los últimos tres años el 80% de sus predicciones de tendencias se han convertido en realidad. 

*Estilos vaporosos. La red social hace hincapié en que la moda será muy femenina, con estilos vaporosos y detalles como encaje, tul, volantes y tejidos brillantes. Y no parece que lo diga al azar, ya que hay un aumento interanual de las búsquedas de vestidos con brillos, que se ha incrementado en un 365%; las mangas de tul, en un 65%, y las mangas largas de encaje, en un 225%. 

*Flecos y más flecos. Otra tendencia clave será la generalización de los flecos, ya que con un aumento del 225% en los vestidos de flecos, del 45% en vestidos de novia con flecos y del 155% en las faldas negras de flecos, “conjuntos de flecos” ha sido una de las búsquedas principales.

Chaqueta con flecos dorados.

Chaqueta con flecos dorados.

* El futuro ya está aquí. Y ha llegado tanto en pendas como en estilo capilar. La moda moda es Sci-fi fits, con estilos futuristas, distópicos (aumento del 215%), cyber streetwear, gafas galácticas y estilos de gamer girl (aumento impresionante de 3,370%).

El estilo futurista, como en esta imagen de Gigi Hadid, es una de las apuestas de Pinterest.

¿Sabes qué es un cabello Géminis? Pues parece que consiste en mezclar tonos naturales con morados, azules y rosas brillantes. Atención porque las búsquedas con este término aumentaron un 215%, mientras que las de balayage de castaño a rosa lo hicieron en un 280%, y el cabello rosa y lavanda aumentó un 345%. 

La mezcla de tonos naturales con morados, azules y rosas brillantes se denomina cabello Géminis.

¿Quién decide qué será tendencia?

Muchos expertos en moda coinciden en que la mejor manera de predecir las tendencias corresponde en un 50% a lo que muestran las pasarelas del año anterior y otro 50% a los estilismos con los que los ciudadanos pisamos la calle. La realidad es que el proceso para decidir las tendencias y la ropa que llega finalmente a nuestros armarios es un poco más largo y, en él entran en juego varios factores y personajes, por eso hay una pregunta que sigue siendo uno de los grandes misterios de la humanidad: ¿Cuáles son las tendencias de cada temporada? 

Para empezar existen unas agencias de previsión de tendencias. Su trabajo consiste en predecir cómo vestiremos en los próximos años y para realizarlo, valoran factores históricos, sociales, políticos, económicos, estéticos… además de una serie de variantes numéricas más cerca del álgebra de toda la vida que de la moda. Más tarde, las firmas de moda utilizan estas previsiones de tendencias para desarrollar sus próximas colecciones, que es lo que vemos en la pasarela. Pero cuidado, una marca puede desarrollar una colección pero que ni siquiera llegue a ver la luz porque no cuente con el apoyo de la calle. Vamos, porque literalmente nadie quiere vestirlas. Por eso, es importante que las firmas mantengan un ojo en la previsión de tendencias y otro en la calle.

Desde ON, y por si para el próximo año quieres tener hecho ese 50% del trabajo y conocer las propuestas de las pasarelas de primera mano, te dejamos las citas con la moda que no deberías perderte en este 2023.

Febrero, del 3 al 5 – Momad, Salón Internacional de moda, calzado y accesorios (España)

Febrero, del 7 al 9 – Première Vision París (Francia)

Febrero, del 10 al 15 – New York Fashion Week (Estados Unidos)

Febrero, del 12 al 14 – Ferias Pure London y Pure Origin (Reino Unido)

Febrero, del 15 al 19 – Mercedes-Benz Fashion Week Madrid (España)

Febrero, del 17 al 21 – London Fashion Week (Reino Unido)

Febrero, del 21 al 23 – Lineapelle Milano (Italia)

Febrero, del 21 al 27 – Milano Fashion Week Women’s (Italia)

Febrero, del 27 al 7 marzo – París Fashion Week Womenswear (Francia)

Marzo, del 5 al 7 – Shoes Düsseldorf (Alemania)

Marzo, del 8 al 9 – Futurmoda, feria Internacional de componentes, curtidos, textiles y maquinaria para el calzado y la marroquineria (España)

Marzo, del 19 al 21 – Bridal Week London (Reino Unido)

Marzo, del 28 al 31 – Metaverse Fashion Week en Decentraland (Digital)

Marzo, del 29 al 30 – Première Vision Made in France (Francia)

Abril, del 19 al 23 – Barcelona Bridal Fashion Week (España)

Abril, del 26 al 27 – Première Vision Shenzhen (China)

Junio, del 10 al 12 – Feria Rome Fashion Week (Italia)

Junio, del 20 al 25 – París Fashion Week Menswear (Francia)

Julio, del 3 al 6 – París Haute Couture Week (Francia)

Septiembre, del 19 al 25 – Milano Fashion Week Women’s (Italia)

Septiembre, del 25 al 3 de octubre – París Fashion Week Womenswear (Francia)

(Fechas sin confirmar) – Shanghai Fashion Week (China)

(Fechas sin confirmar) – 080 Barcelona Fashion (España)