Si has celebrado San Valentín como se merece con cena especial, regalo y declarando tu amor eterno a tu pareja, olvídate de seguir leyendo, ya que estarás en el grupo de personas que cree que el amor es para siempre. 

Pero también hay personas que no opinan lo mismo. Así que si eres de estos últimos o tienes curiosidad, sigue leyendo. Y es que tan antiguo como este sentimiento es el hecho de engañar a la pareja. En estos tiempos, con las nuevas tecnologías, parece más fácil ser infiel. Sin embargo, también se pueden convertir en herramientas para descubrirlo.

Es el caso del asistente virtual de voz Alexa. Más de una chica ha descubierto que su novio invitó a su casa a otra mujer en secreto. ¿Cómo? Pidiéndole a Alexa que le indicase quién le había dado órdenes. Y al dar la respuesta, aparecían las voces de otras mujeres.  

Si tienes alguna sospecha sobre tu pareja, también te puede ayudar WhatsApp. La app de mensajería instantánea indica el volumen de datos que compartimos con alguien, lo que deduce con qué contacto mantenemos más conversaciones. Para averiguarlo, hay que acceder al menú Ajustes-Almacenamiento y datos y pinchar en Administrar almacenamiento. En el apartado de Chats se ven esos datos. No aparecen los textos pero sí las imágenes y vídeos compartidas.

Eso sí, hay que tener cuidado con estas acciones, ya que se pueden considerar snooping, es decir, espiar el teléfono de una persona con el fin, principalmente, de obtener información relacionada con una infidelidad. Por eso, no es de extrañar que cada vez más personas utilicen su huella dactilar u otro tipo de contraseña biométrica para sus teléfonos y apps, ya que una contraseña numérica se puede averiguar.

Para infieles

A veces una infidelidad surge "sin querer"; y otras veces se busca. Y con ese fin existe el portal de citas Ashley Madison, creado en 2001. A él acceden personas que quieren tener una relación esporádica, un encuentro casual, ciber sexo, citas con personas casadas, abiertas al poliamor... Y todo siempre con la mayor discreción.

Por otro lado, la empresa también publica un ranking de ciudades donde se es más infiel. En el último estudio de las 20 ciudades para tener una aventura invernal, Barcelona está a la cabeza. En séptimo lugar se encuentra Pamplona; en el noveno, Bilbao; y en décimo puesto está Vitoria-Gasteiz.

Otra app con la misma finalidad es Victoria Milan, destinada sobre todo para aquellas personas que no quieren que nadie de su entorno las descubra, ya que es posible crear perfiles anónimos sin fotos. Eso no significa que esos perfiles no estén verificados. En cuanto a los usuarios, el reparto es equitativo entre hombres y mujeres casados y comprometidos.

Pero si realmente se busca discreción, la agencia Coartada es una gran aliada. Stefan Eiben la creó en 1999 en Alemania pero hasta 2020 no llegó a nuestro país. "Diseñamos soluciones profesionales que están respaldadas por empresas reales. Los empleados, los actores y la última tecnología brindan libertad a largo y corto plazo", así se anuncian en su página web. Y, como su propio nombre indica, te proponen una coartada para muchas situaciones, no solo infidelidades. También pueden preparar una excusa para irse de vacaciones solo, construir una doble vida para que nadie descubra la verdadera profesión, ayudan a ocultar la homosexualidad... Desde 80 euros se pueden crear estas coartadas que solicitan alrededor de 120 personas al mes en nuestro país.

Algo más sencillo y al alcance de todos para llevar una especie de doble vida con los contactos del teléfono y que nadie se entere es utilizar el denominado ya "modo infiel" de WhatsApp. En un principio la función no se desarrolló con este fin, pero hay muchos usuarios que lo emplean para ello. Para ponerla en marcha, hay que acceder al menú de Ajustes del teléfono (sirve para Android e iOS). Allí hay que activar la opción "Aplicaciones duales" o "Mensajería dual" y buscar la app de mensajería instantánea. Al pinchar, automáticamente se crearán dos cuentas en esa aplicación y en la nueva habrá que registrarse de nuevo.

Y tú, ¿alguna vez has sido infiel? Parece según los estudios biológicos que una persona con altos niveles de testosterona es más propensa a engañar que quien los tiene más bajos. 

Los datos

El 42% de hombres españoles y el 31% de mujeres españolas afirma que han sido infieles alguna vez. Así lo revela el estudio "Infidelidad y evolución de las relaciones no monógamas en España y Europa", elaborado por la consultora Yougov para la plataforma Gleeden (de encuentros extraconyugales por y para mujeres líder en Europa). El estudio se realizó a cerca de 1.000 personas en España entre abril y mayo de 2022.

En estos datos hay que diferenciar el tipo de infidelidad que se ha cometido, ya que puede ser directa o indirecta, es decir, si se busca o no. También cabe destacar que un engaño se puede producir de manera física o afectiva, que no tiene por qué implicar sexo. Incluso los encuentros virtuales u online son un tipo de infidelidad.

Además de esto, se debe dejar claro qué tipo de relación tiene la pareja. Hay casos de poliamor en los que está permitida una relación entre más de dos personas; o de parejas swingers, por ejemplo. En ese caso, las dos partes pactan implicarse sexualmente con otras personas siempre que sea al mismo tiempo.