Síguenos en redes sociales:

Listas de espera en el SNS, una desesperación para el paciente

MI caso es el de una paciente con una bursitis en la cadera izquierda que me ocasiona dolores constantes y me ha impedido la realización de mi trabajo y mi vida normal desde el 27-01-2011, hasta esta fecha en la que todavía que no tengo aviso de citación para la operación.

Proceso de mi vía crucis por el Servicio Navarro de Salud:

- Con fecha 27 de enero mi médico de familia me extiende la baja laboral y me envía al traumatólogo, el cual me diagnostica la bursitis y me reenvía al servicio de rehabilitación donde se informa con fecha 18 de mayo que con la rehabilitación no mejoro nada y no pueden hacer nada más. Como se puede comprobar por las fechas, entre la espera para consulta de traumatología, espera para el médico rehabilitador y espera para recibir la rehabilitación, han pasado casi cuatro meses y únicamente he recibido tres semanas de rehabilitación que no han servido para nada.

- Con fecha 30 de mayo el cirujano de trauma general me incluye en lista de espera para la operación.

- El día 8 de septiembre, ya harta de dolores y sin recibir ningún aviso, pongo una queja en atención al paciente y por fin veo con alegría que el día 7 de octubre me remiten una carta para comunicarme que la operación se llevará a cabo con fecha 31 de ese mes.

Las alegrías duran poco en casa del pobre, ya que el día 11 de octubre me comunican telefónicamente que el doctor asignado para intervenirme ha causado baja laboral y no saben cuándo podrán efectuar la operación.

Nuevamente mi único recurso es cursar otra queja en atención al paciente con fecha 14 de octubre, a la que me contesta el director del Complejo Hospitalario de Navarra según cito textualmente:

"La baja laboral del médico responsable de realizar la intervención quirúrgica programada para el 31 de octubre de 2011 impidió la realización de la misma. El servicio de Traumatología no ha podido facilitar una nueva fecha de programación por saturación de sus quirófanos. Las posibilidades actuales de dicha programación nos llevan al mes de diciembre, fecha en la que calculamos que el doctor se pueda incorporar al trabajo".

Según esta carta mi curación está supeditada a la de mi cirujano. Espero que, por el bien de los dos, se restablezca pronto.

María Rosario Abárzuza Gil