CIENTOS de ciudadanos pasan, muchas tardes, por Carlos III y comentan en voz alta: "Ya están ahí otra vez las de Amma". Pues no, no han venido otra vez, lo que pasa es que no se han ido, siguen resistiendo. Y no puede decirse lo mismo de otros, que en estos dos años de lucha sindical han desaparecido: Caja Navarra (accionista mayoritaria de Amma), Rafael Iglesias (exdirector general de Amma), Elena Barrio (exresponsable de personal), etcétera. Se los ha llevado la corriente, o su mala gestión o lo que sea, algo que no va a pasar con las trabajadoras de Amma. Van a seguir resistiendo frente a los intentos de la empresa de ningunearlas.

No hace falta mucha memoria para acordarnos de cómo se demostró el escaso o nulo control que los accionistas tenían sobre el dinero destinado al bienestar de los residentes. Después de repetir y repetir en la mesa de negociación que no había dinero,y de ofrecer unas subidas salariales de 6-8 euros mensuales insistiendo en el esfuerzo que estaba haciendo la empresa, quedó clara la realidad. Beneficios había, y muchos, subidas en ese año de hasta 10.000 euros anuales para los directivos, campeonato de padel gestionado con dinero de la empresa, dietas de viaje escandalosas? ¿Y para las trabajadoras? Seguir concentradas frente a CAN. Bueno, ya era Banca Cívica.

Todo parecía que iba a cambiar cuando Rafael Iglesias salió de la empresa con su directiva y su gestión. ¿Y entonces? Entonces, la plantilla confió en que la negociación se encauzaría, avanzaría y por fin se considerarían sus demandas. La empresa tenía que buscar una nueva directiva, mientras tanto estaba dispuesta a retomar la negociación. Sin embargo, cambió de asesor pero no de actitud. Reuniones sí hubo, pero avances? ¿y las trabajadoras? Otra vez concentradas frente a Banca Cívica.

Ya tenían nueva directiva, con Javier Romero (cordobés, como Rafael Iglesias) a la cabeza. Sin embargo, esta directiva lo único nuevo que trae es la intención de hacernos pasar por el aro de Amma Gerogestión, centralizar las decisiones en Madrid y no asumir que en Navarra hay un convenio propio. Un convenio que nada tiene que ver con Madrid, y poco con Amma Gerogestión. ¿Y las trabajadoras? De nuevo concentradas frente a... ¿CaixaBank?

En toda esta historia solo hay dos elementos que se mantienen después de dos años. Por un lado, la fuerza de las trabajadoras. Y por otro, Javier Martínez Escudero, el presidente de la junta de accionistas, Javier Martínez Escudero, que continúa siendo el mismo y no está dispuesto ni siquiera a recibir a la plantilla o a sus representantes sindicales. Caerán más peones de la empresa, pero las trabajadoras resistirán... y ganarán.

Laura Prado La Rosa, Catalina López Molina y Begoña Agúndez Rodríguez

Delegadas de ELA en Amma