Forzadamente colocado en la fachada gótica de Comptos, mermando en parte la clave del arco de entrada, así como la parte baja de antrepecho de su primera ventana, hay un escudo. Es evidente su forzada colocación en un espacio escaso, para lo cual la piedra en la que está tallado el escudo fue reducida al máximo, como se observa viendo los bordes de la misma recortados de mala forma, para minimizar su anchura y altura para que coja.

Es de pura lógica que el escultor nunca haría una obra tan "angustiada" que no cupiera en el bloque que disponía para su ejecución. ¿De dónde trajeron ese escudo?, ¿qué representa?, ¿por qué se colocó? y más intrigante, ¿por qué se mantiene después de una exigente restauración por parte de la Institución Príncipe de Viana? El Amejoramiento del Fuero 1841-1982 dice en su articulado: Título II, de Facultades y Competencias de Navarra, capítulo segundo, artículo 44, párrafo 9: Navarra tiene competencia exclusiva en el patrimonio histórico, artístico, monumental, arquitectónico, arqueológico y científico.

El edificio de Comptos es un monumento arquitectónico, arqueológico, histórico y artístico, sobre el que, según el Fuero, Navarra tiene competencia exclusiva, por lo que mantener en ese edificio del siglo XIII un escudo barroco profana la fachada y atenta a la fidelidad del estilo arquitectónico, así como el sentido histórico de la Cámara de Comptos.

¿Por qué se mantiene ese pegote? En el libro La Cámara de Comptos de Fermín Erviti se dice: "El escudo con las armas reales de España está sobre la puerta de entrada, se colocó a mediados del siglo XVIII". Es discutible que las armas del escudo sean las de España. Parece evidente que sean las de Castilla-León y la colocación del de Navarra sobre aquel más parece el mostrar su incorporación al anterior, cual si fuera un trofeo. ¿Quién mandó colocarlo? ¿por qué se mantiene? ¿por qué, tras una exquisita restauración del edificio, sigue allí? ¿qué pequeño misterio oculta tal escudo?