a fragilidad de nuestro sistema sanitario es conocida desde hace décadas por los sucesivos responsables políticos y viene siendo padecida por profesionales y ciudadanía. La pandemia ha evidenciado sus carencias y ha planteado la necesidad de fortalecerlo.

Para ello, entendemos que se precisa un cambio de rumbo haciéndose eco de las claras demandas que se vienen realizando tanto por la ciudadanía como por diversos sectores profesionales.

Necesitamos un sistema sanitario y una salud pública centrados en resolver las necesidades de las personas, con una Atención Primaria que pueda realizar su papel central desarrollando una atención comunitaria, centrada en la promoción y prevención, y coordinada con los otros niveles asistenciales. Necesitamos que se integren todos los recursos sanitarios públicos, tratando de limar las injustas desigualdades sociales y desarrollando políticas saludables. Necesitamos que las decisiones de nuestros responsables políticos y sanitarios no favorezcan la salud como negocio respaldando políticas de privatización de toda índole.

La Asociación para la Defensa de la Salud Pública de Navarra/Nafarroako Osasun Publikoaren Aldeko Elkartea (ADSPN/NOPAE) quiere reclamar ante nuestros representantes políticos y responsables sanitarios:

- Buscar fórmulas para un aumento de los Presupuestos destinados a la sanidad pública y, dentro de ella, a Salud Pública y Atención Primaria.

- Garantizar el cumplimiento de la Resolución aprobada en junio de 2021 por todos los grupos del arco parlamentario en la que se instó al Gobierno para desarrollar un Plan de acción de Atención Primaria que debería culminarse en junio de 2022.

- Adecuar y consolidar las plantillas a las necesidades actuales de la población, y que ésta pueda ser atendida por profesionales estables, incorporando, donde sea necesario, nuevos perfiles y adecuando sus competencias a su formación y realidad actual.

- Garantizar más atención presencial con ratios reales.

- Aumento de personal administrativo, que garanticen una atención de calidad con reconocimientos de sus competencias específicas.

- Aumentar y dotar de presupuesto real para que se puedan adoptar las medidas estructurales necesarias y cortar la financiación privada a costa de los presupuestos públicos (derivaciones, conciertos, estructuras público-privadas en investigación, mutuas, mutualidades, farmacia...).

- Integración y desarrollo de un sistema público socio sanitario, con cobertura sanitaria adecuada desde el Servicio Navarro de Salud-Osasunbidea SNS-O.

Es necesario aprobar una nueva Ley Foral de Salud en esta legislatura que garantice una respuesta real a las necesidades estructurales citadas y que sea elaborada desde la más amplia participación social.

Creemos firmemente que para poder avanzar es muy importante la movilización conjunta de la ciudadanía y profesionales en defensa del sistema público de Salud. Es fundamental que el Parlamento y el Gobierno cumplan su obligación de garantizar una atención de calidad.

*En nombre de la Asociación para la Defensa de la Salud Pública de Navarra / ADSPN / Nafarroako Osasun Publikoaren Aldeko Elkartea - NOPAE