n esta casa hay un misterio y tenemos que averiguar cuál es". Esto que parece el comienzo de una película, o la presentación de un Scape Room, son las primeras palabras del documental "Non dago Mikel?" que emitirá hoy ETB 1a las 22.30 h. En este trabajo dirigido por Amaia Merino y Miguel Ángel Llamas Pitu se cuenta cómo en 1985 la Guardia Civil arrestó a varios jóvenes, entre ellos Mikel Zabalza. Todos salieron en libertad y denunciaron graves torturas, excepto Mikel, del que no se supo nada desde su arresto. Durante los 20 días que estuvo desaparecido hubo masivas protestas y un estallido social cuando finalmente se encontró su cuerpo flotando en las aguas del río Bidasoa.

La versión oficial siempre ha sido muy difícil de creer, pero después de ver este documental ya no queda el mínimo espacio para la duda. Todo esto viene reforzado, además, por el audio de una conversación que el diario Público dio a conocer justo antes del estreno de la película, hace ahora un año. En ella un mando de la Guardia Civil le cuenta al entonces coronel del CESID Juan Alberto Perote que Zabalza había muerto a raíz de las torturas sufridas. Aún así el caso quedó cerrado sin que se establecieran responsabilidades.

Hace unos días el Gobierno Vasco reconoció a Zabalza como víctima de violencia policial y ayer mismo, y a petición del PNV en el Congreso, Pedro Sánchez mostró por primera vez su predisposición a levantar el secreto de la documentación relativa a este caso. Primeros reconocimiento oficiales que llegan como fruto de todo el trabajo que ha hecho la familia de Mikel durante estos 36 años, con el único afán de que se sepa y se reconozca lo que pasó dentro de los muros de Intxaurrondo.