Ferreras, altavoz de bulos

Todos los medios de comunicación tienen su propia línea editorial, el problema llega cuando se rebasa la barrera de la información y se ejercita el de la destrucción a cualquier precio, incluso utilizando la mentira y falsedad, los mayores delitos de la profesión. El Sindicato Nacional de Escritores de EEUU condena tajantemente la manipulación informativa y la praxis antiprofesional y antidemocrática del director de La Sexta, Antonio García Ferreras. Recordemos que difundió informaciones manifiestamente falsas sobre el líder de Podemos, Pablo Iglesias, en la semanas previas a las Elecciones Generales de España de 2016.

Ejercicio democrático

Nos quieren hacer creer que el derecho de los pueblos a decidir su futuro es algo excepcional, sin embargo, más allá de nuestras fronteras descubrimos que no es así. Los ejemplos de Quebec y Escocia no hacen sino reafirmar la convicción de que lo ciudadanos tienen derecho a elegir su camino. El portavoz de EAJ-PNV en el Congreso, Aitor Esteban, destaca un nuevo ejercicio de democracia internacional. Puerto Rico votará su estatus tras su aprobación por la Cámara de Representantes de EEUU. Estado Federal, libre asociado o país independiente, son las alternativas. Como apunta el político jeltzale, “Bien. Sea cual sea la opción elegida”.

La coronación de Moreno

El acto de toma de posesión del presidente de la comunidad andaluza, Juan Manuel Moreno, bien lo podríamos definir como el de su coronación, porque la austeridad brilló por su ausencia. La ubicación elegida, la avenida de Roma en Sevilla, donde se encuentra el palacio de San Telmo, sede de la Presidencia de la Junta, nos dio una pista de el tipo de acto que nos podíamos esperar y el despliegue técnico nos lo confirmó. Asoma una sonrisa cómplice cuando vemos en Twitter el mensaje de Ignasi Guardans: “Se atribuye a Napoleón: qué cerca están lo sublime y lo ridículo, y qué fácil es pasar de uno a otro. Toma de posesión en Sevilla”.

Gastos contenidos

Puede resultar una anécdota, pero la traemos a colación después de comentar la fastuosa toma de posesión de Juanma Moreno. En el Partido Popular no deben estar acostumbrados a la política del ahorro ni de los gastos contenidos. En un AVE con destino a Madrid viajaba el líder de los populares, Alberto Núñez Feijóo, en “espacio club de primera” que según informa Renfe en su web, “ofrece un viaje al más alto nivel, en asiento Confort para disfrutar de más espacio y comodidad, (…) y oferta de menús cinco estrellas”. Unos vagones más atrás, la ministra para la Transición Ecológica, Teresa Ribera, en la bastante más modesta clase turista.

Populismo sin base

El precio de las medidas populistas es la lección que te pueden dar los profesionales. El polémico vicepresidente de la Junta de Castilla y León, el ultraderechista, Juan García-Gallardo, ha propuesto una serie de acciones para paliar el peligro de los incendios forestales. Recordemos que Vox se opuso a mantener un operativo antincendio durante todo el año. Sin embargo, ahora se saca de la chistera 500.000 euros para contratar desempleados para limpiar el monte. Inmediatamente un guarda forestal, Ignacio Villaverde, le detalla la actuación integral que llevan tiempo solicitando y considera su propuesta como ridícula.