Libertad de vía única

La libertad de expresión tiene curiosas formas de ser interpretada en el Estado español. Titiriteros acusados de terrorismo, raperos condenados por injuriar a un rey de conducta más que discutible, pistoleros que disparan a la efigie de políticos, como Pedro Sánchez o Pablo Iglesias, indemnes tras mostrar un arrepentimiento más formal que real. Durante la Diada LGTBI de 2022 en Ripollet, una drag queen golpea y derriba dos figuras de Isabel Díaz Ayuso y Santiago Abascal, en protesta por el trato que dan a su colectivo. No tardan los ultraderechistas de Vox en poner el grito en el cielo por un espectáculo que califican de indignante.

 

Agur Macarena

Recibimos ayer una noticia que revolucionó las redacciones y alteró el ritmo de las redes sociales. Macarena Olona, máxima dirigente de Vox en Andalucía, abandona la política por motivos de salud. Le deseamos una pronta recuperación y como comenta algún usuario de Twitter, “que tanta paz llevé como descanso deja”. Sin embargo, sin ningún fundamento, los hay que dudan de las razones de su retirada. Lo achacan al hecho de que su formación ha cerrado las puertas a su retorno a Madrid y queda condenada a ser un cero a la izquierda en el Parlamento andaluz. Sea como fuere, no vamos a rogar para que vuelva a ostentar cargo alguno.

 

Igualdad con sombras

La profesionalidad exigible cuando se accede a contratos con entidades publicas debe ser máxima. En el caso de una licitación que cuente con elementos gráficos, se espera que todas las licencias y los derechos de imagen estén acreditados y no haya ninguna duda de la procedencia de ningún pieza del puzle visual. Sin embargo, la reciente campaña del Ministerio de Igualdad con el lema “El verano también es nuestro”, parece que no ha cumplido con las expectativas, al menos legales. La autora, desde Twitter, se disculpa por no solicitar el permiso de las modelos y por utilizar una tipografía de forma fraudulenta.

 

Okdiario, indigno

Los Bardem siempre se han posicionado políticamente y jamás en el ala conservadora. El actor y escritor, Carlos Bardem, ha convertido en viral un vídeo en el que se niega a contestar a un redactor de Okdiario. Ante su insistencia, con mucha amabilidad le aporta las razones para su negativa. Estaba en la presentación de su libro, evidentemente no esperaba preguntas de ámbito político. Nunca ha contestado a ese medio, ni le parece que su director, Eduardo Inda, sea un periodista. Aconseja al reportero buscar un trabajo más digno y ante la pregunta si considera ese medio como indigno, contesta simple y llanamente: “Sí… sí… sí”.

 

Atrapado en el metro

No es la primera vez, incluso aseguramos que no será la última, hasta por estos lares ha sucedido. Nos trasladamos a Valencia, un joven coge el metro y fruto del cansancio se deja caer en los brazos de Morfeo. Despierta sobresaltado con las luces apagadas, encerrado en su vagón y sin que nadie atienda a sus gritos de socorro. A diferencia de otros casos, lo comparte en las redes sociales, lo que ha bastado para convertirlo en viral. Como es de esperar la historia termina bien, tras ponerse en contacto con los servicios de emergencia, los empleados de seguridad del suburbano le localizan y acompañan a la salida.