Deplorable

Euskadi sin la violencia de ETA está infinitamente mejor que cuando los terroristas mataban, pero algunos siguen sin llamar a las cosas por su nombre y, por eso, queda camino por recorrer. Lo que les ocurrió a Ekain Ruiz, Patxi Rementería, Zigor Aranbarri y Urko Gerrikagoitia el 7 de agosto del 2000 en Bilbao es que les explotó la bomba que llevaban para atentar. Lo de Sortu Hernani es deplorable, por homenajearlos y por eludir los detalles de la “explosión”. Lo dice el lehendakari: Convivencia no es homenajear a quienes llevaban una bomba en su coche, aunque murieran víctimas de sus propios explosivos.

Otro recurso a la Ley de Vivienda

No hay semana sin novedades en torno a la Ley de Vivienda, y todas las que van saliendo no vienen sino a confirmar la invasión competencial que el PNV puso en solfa desde el primer momento y que EH Bildu se empeña en no ver. Claro que ahora es ERC, una de las formaciones que pactó la norma con el PSOE y que viene actuando a una con Bildu, quien abre la puerta a recurrirla por considerarla inconstitucional. Vaya. Madrid y Andalucía también lo han hecho, y el Gobierno vasco lo ha planteado. ¿Tantos amigos tienen los fondos buitre o es que va a ser verdad lo de que invade competencias?

Bonitas

Algunos políticos se deberían quedar en segunda fila y otros deberían volver a su cueva. En los dos grupos podríamos ubicar a Rafael Hernando, hasta ahora senador del PP, que volverá al Congreso el próximo día 17. El bueno de Rafa no parece llevar muy bien los problemas de Feijóo para sumar 176 escaños. Por eso, tira de paternalismo y chulería. “A ver, bonitas”, se dirige a las ministras socialistas -”Sanchistas”, como él las llama- a quienes explica que 137 escaños son más que 121. No llevar bien que una mujer no se pliegue a lo que le dices y tratarla con superioridad, como si fuera tonta, tiene un nombre: machismo.

Parar a tiempo

Hablemos de salud mental. La gimnasta Simone Biles ha vuelto a la competición tras dos años de descanso por esta cuestión. Es la mejor gimnasta de todos los tiempos y ha declarado: “Ahora creo un poco más en mí”. Hace sólo unos días, el jugador de baloncesto Ricky Rubio decidía parar por el mismo motivo. Rubio lo ha ganado todo en su carrera. Para que veamos que, no importa cuán alto hayamos llegado en la vida, debemos cuidar nuestra salud mental. Me quedo con las palabras de Rudy Fernández, compañero de selección de Rubio, reprochándose no haberse dado cuenta de la situación. La única respuesta posible, y muy humana.

Nos extinguiremos, pero no ahora

Los periodistas no somos nada originales a la hora de informar del frío en invierno y del calor en verano. En este segundo caso, ya se han dicho todas las barbaridades que se podían decir de estas altas temperaturas…o casi. Siempre hay espacio para la sorpresa. La última sensación en redes es Carlos, el Hombre del Tiempo (cómo me gusta el término) de Canal Sur, que se ha hecho viral por su particular previsión: “Estén ustedes seguros que, más tarde o más temprano, nos acabaremos extinguiendo, pero de momento, eso no es algo que vaya a ocurrir de forma inminente”. Gracias, Carlos. Nos quedamos mucho más tranquilos.