Hoy se podrá ver en Condestable a las 17:00 y a las 19:00 horas la película Bizkarsoro, que habla sobre la desaparición del euskera. En ella se cuentan cinco historias de ficción basadas en testimonios orales y textos escritos que ocurren entre 1914 y 1982 en ese pueblo que el autor llama Bizkasoro y que podría ser cualquiera de Euskal Herria.

El director es el bilbaíno Josu Martínez, Doctor en Historia del cine, licenciado en Antropología cultural, profesor de cine en la UPV y autor de nueve películas y cuatro libros sobre cine y memoria. Desde hace unos años vive en Baigorri y cuenta que hablando con los vecinos dice que tan pronto como llegó notó que “algunos habitantes no se sentían cómodos en este idioma. Incluso diría que percibí cierto complejo cuando hablaban”. Lo define como una consecuencia de la gran metamorfosis social que ha ocurrido a lo largo el siglo XX en todo el territorio del euskera y que no es, ni más ni menos, que la minorización y desaparición de una lengua y una cultura.

Josu Martínez también explicó que “es importante subrayar que la situación minorizada del euskera no se produce porque llueva, sino porque es la historia de una opresión”. Esa es la clave del asunto y esto se refleja claramente, por ejemplo, en la recopilación de más de 250 leyes contrarias al uso del euskera que recogieron Xabier Irujo e Iñigo Urrutia en el libro Historia jurídica de la lengua vasca 1789-2023.

A pesar de esta política de acoso y derribo dice Martínez que “hoy en día muchos creen que el euskera está a la altura del castellano o del francés en una perfecta armonía y no entienden de qué nos quejamos”. Pues si no entendéis nuestras quejas, estaría bien que vieseis esta peli.