Hablando claro

A falta de la fecha de las elecciones, es innegable que la legislatura vasca está en sus últimos compases. Y está bien tener las cosas claras para no llamarnos a engaño luego. Tan claras como para saber que, cuando EH Bildu pide que gobierne la lista más votada, lo que en realidad quieren decir es que eso sólo valdrá si la lista más votada es la suya. Ellos mismo se desdicen con hechos como los que enunció el lehendakari en el último pleno de control. No lo han respetado en la CAV, ni en Navarra, ni en Iruña y un largo etc. No hay nada malo en pedirlo, pero luego hay que respetarlo, empezando por uno mismo.

Un cambio para bien

Que Grecia haya aprobado el matrimonio homosexual es noticia por varios motivos. El primero, que ha sucedido en 2024. Pensamos que avanzamos todo al mismo ritmo en derechos, y no. El segundo, que ha sido uno de los primeros países ortodoxos en hacerlo, no sin gran división en una sociedad donde la Iglesia ortodoxa tiene un gran poder. Y tercero, pero igual de importante: Grecia es el país europeo número 20 en legalizar el matrimonio homosexual. Eso quiere decir que más de la mitad de países de Europa, la avanzada y democrática Europa, siguen varios pasos por detrás en derechos.

La historia se repite

Beneficios récord y miles de despidos. Sucede en varios sectores, pero en Genbeta se centran en las grandes empresas tecnológicas, haciéndose eco de una investigación de la BBC. Google, Amazon, Microsoft, Spotify…son 122 firmas las que se han deshecho de casi 32.000 trabajadores desde principios de año. Durante la pandemia aumentaron contrataciones y expandieron sus planes de crecimiento, pero ahora acusan a la inflación, a pesar de que queda claro que la cuestión no es económica. No pasa nada, sigamos todos jugando con ChatGPT y demás IAs. Total, sólo nos van a quitar el trabajo.

Coronel Tapioca

El problema no es -sólo- que las grandes empresas se hayan dado cuenta de que las inteligencias artificiales son más rentables que los humanos. El problema es que la IA da respuesta a algo que se sigue demandando de manera abrumadora. ¿Cómo puede ser posible? se preguntará. Pues porque somos idiotas. Es la misma explicación al fenómeno de los “criminales de guerra influencers” que analiza el youtuber Yugopnik. Gente en zonas de conflicto creyéndose el maldito coronel Tapioca, buscando ganar likes y seguidores mostrando la miseria humana. Y están haciendo pasta, porque el contenido vende. Porque somos idiotas.

Las personas

Estoy convencida de que las personas (no instituciones ni gobiernos, personas a título individual, como usted y como yo) somos capaces de lo mejor si nos unimos por un objetivo común. Un ejemplo es la rehabilitación, en Burgos, del Monasterio de Santa María de Rioseco. Llevaba un siglo abandonado hasta que una iniciativa salida de un instituto abrió la puerta a su rehabilitación. Hoy, es un atractivo turístico más, que disfrutaron 50.000 personas en verano de 2022. Nos da una idea de la fuerza real que podemos llegar a tener si somos capaces de salir de nuestra propia cabeza y aunar fuerzas con el de al lado.